martes, 31 de mayo de 2011

Ley de Transparencia y de acceso de los ciudadanos a la información

Alguna vez más me he referido en este blog a esta carencia falta que tiene la democracia española y que es urgente su solución. Me refiero a la aprobación de la Ley de Transparencia y de acceso de los ciudadanos a la información pública. El gobierno socialista ya había prometido una ley de transparencia en sus programas electorales de 2004 y 2008. En 2008-2009 se preparó un borrador de dicha ley que fue filtrado a Access Info Europe en Septiembre de 2010. Access Info publicó el borrador y lo sometió a consulta de la opinión pública y expertos, quienes concluyeron que el borrador no cumplía con los estándares internacionales en la materia. Sin embargo, el Ministro de la Presidencia declaró no estar entre las prioridades legislativas del Gobierno la aprobación de este Ley (¡Así les ha ido a los socialistas en las elecciones!)
 
Desde hace ya más de dos semanas, las plazas de muchas ciudades españolas han sido tomadas por una parte de la juventud española, que reclama una ‘democracia real ya’ y el fin de la corrupción, ante un sistema que siente les ha fallado en lo que se refiere a la economía, el estado de bienestar y la representación ciudadana.
Los ciudadanos que acampan en la Puerta del Sol y alrededores, cansados de la actitud ‘más de lo mismo’ de los políticos ante estos problemas, están ahora buscando soluciones a estos asuntos. Este amplio movimiento social, cada vez mejor organizado, ha puesto en marcha esta semana un grupo de trabajo denominado ‘leydetransparenciaya!’, dedicado exclusivamente a hacer una campaña para promover la aprobación de la ley de transparencia, ahora estancada. 
Más de tres mil quinientas firmas se han dirigido al Ministro de la Presidencia exigiendo el inicio de la tramitación de este proyecto de ley. Puedes fimar este petición en este blog o en la web de Actuable.
Con este sencillo gesto se comenzaría a escuchar a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario