viernes, 18 de marzo de 2011

El Ministro de la Presidencia se reúne con La Coalición Pro Acceso

Madrid, 17 de marzo de 2011- La reunión con el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se salda con el compromiso de dar una respuesta en el plazo de un mes, sobre el futuro de la Ley española de Transparencia, a la Coalición Pro Acceso. Tras explicar que el retraso de su tramitación se debe, entre otras cosas, a la extrema urgencia de otros asuntos de gobierno, el Ministro aseguró que la ley no está definitivamente aparcada en cuanto a su posible tramitación legal, y que durante el próximo mes podrá analizar su situación y tomar una decisión al respecto.
“Que lo urgente no nos impida hacer lo importante -comentó el profesor Manuel Sánchez de Diego- y, el derecho de acceso a la información pública es un asunto importante. Se ha demostrado como esencial para entre otras cosas, mejorar la eficiencia de las Administraciones y disminuir drásticamente los casos de corrupción, además de ser un elemento dinamizador de la economía, lo que influiría positivamente en estos momentos de crisis”
Jesús Lizcano, de Transparencia Internacional, señaló la falta de transparencia del proceso de gestación de la ley. El Ministro se disculpó por la ausencia de respuesta a la última carta enviada por la Coalición al Ministerio, que motivó una reacción de la sociedad en Twitter, y se comprometió en mejorar el dialogo con la Coalición Pro Acceso en este ámbito.
Durante la reunión, la Coalición Pro Acceso ha tenido la oportunidad de presentar sus opiniones sobre el borrador de la ley, destacando la necesidad de que se reconozca el carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública ‑por encontrarse dentro del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos‑, la necesidad de ampliar el alcance de la ley, así como la definición de información que debería incluir, entre otras cosas, las bases de datos.
Se explicó que la normativa dispersa y las acciones de transparencia que se desarrollan en nuestro país precisan de una ley que aúne, y dé sentido a, todas estas iniciativas ya que “el derecho de acceso a la información es esencial para asegurar una relación en condiciones de igualdad y confianza entre el poder político y la ciudadanía”, apuntaba Ana Etchenique de CECU.
·         Para saber más sobre la Coalición Pro Acceso ir a http://www.proacceso.org/
Para más información, contactar con:
Victoria Anderica, victoria@access-info.org
tel: 606 59 29 76

No hay comentarios:

Publicar un comentario