viernes, 18 de febrero de 2011

Sobre el tranvía urbano de Cadiz. Algunas consideraciones.

1. Por fin la Alcaldesa ha "bajado" al debate sobre el tranvía urbano que viene promoviendo y sustentando la plataforma + TRANVÍA EN CÁDIZ desde su constitución.¡Es que está tan cerca la campaña electoral de las municipales!
2. La propuesta que ha hecho la Alcaldesa ( ver Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz. En la web del Ayuntamiento ninguna información sobre el tema )se deriva del PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE propuesto por el PGOU de Cádiz. Recientemente la plataforma + TRANVÍA EN CÁDIZ. decidió ampliar sus debates precisamente a los asuntos que han de ser incorporados y formar parte de ese PLAN DE MOVILIDAD. La plataforma ya tiene un primer borrador de esos asuntos que irá ampliando y perfilando en sucesivas reuniones con las asociaciones ciudadanas.
3. En la plataforma + Tranvía en Cádiz propondré que se exija al Ayuntamiento que la ciudadanía gaditana a través de sus diversas asociaciones, y especialmente esta plataforma, participen desde el inicio en la elaboración de ese PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE como se viene haciendo en las ciudades que ya han elaborado o están en la tramitación de su correspondiente PLAN.
4. En los trabajos y debates para la elaboración del PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE para la ciudad de CÁDIZ se cofrontarían los distintos modelos de tranvía urbano propuestos: el de la plataforma y el de la Alcaldesa y otros que pudieran ser propuestos.
5. El PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÁDIZ no se debe circunscribir ni sólo al casco histórico de Cádiz ni sólo al conjunto de la ciudad sino que ha de tener en cuenta y enmarcarse en el ámbito territorial del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz.
6. Se tendrá una consideración especial para el acceso de los habitantes de la Bahía al casco histórico de Cádiz, "fondo de saco" de la Bahía, y para el desplazamiento de éstos a otros Municipios y a otras áreas de servicios: campus universitarios, aeropuerto, centros comerciales, ...

7. El PLAN tendrá en cuenta los distintos modos de movilidad: bicicleta, tren, tranvía metropolitano, tranvía urbano, barco, avión, ... para coordinarlos y priorizar aquelos que sean más rápidos, económicos y ecológicamente sostenibles.

3 comentarios:

  1. I) SOS-Cádiz “Stopuente” : Consideraciones sobre un PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN 2011

    La frustración con tal PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, está en que llega tarde. Cádiz y su futuro de movilidad urbana en las próximas décadas, está fijado en el uso intenso del medio privado. 300 millones para un pedazo de puente son una realidad de gran envergadura; es un concepto principal en si que incluye toda una adaptación del perímetro urbano.
    Es así, y de ignorarlo sería como querer ignorar que España está en una crisis o algo parecido.

    Ya solo el sentido único alrededor del casco, “una buena solución” en su contexto puente..., en realidad es una severa perdida de calidad de movilidad para los gaditanos. Y de estos ejemplos hay cientos: la futura plaza/travesía San Juan de Dios... coches, coches, coches... “Como en una verdadera ciudad”... si, si... pero solo “como”, porque el paro sigue el mismo o peor. Parking públicos, privados, una nueva avenida, semáforos... Todo esto forma parte del concepto puente coche. En esta estrecha ciudad, un tranvía urbano, tanto como el tren-tranvía hasta la plaza España, por supuesto obstaculiza este concepto de tráfico coche.

    Un tranvía urbano moderno, el mejor que podría ocurrir a esta ciudad linear, costaría unos cientos de millones. Pues: Quién no ha olvidad que España está en crisis, que la política de inversiónes en infraestructuras no será igual al pasado, que existen muchos lugares más donde urgen inversiones... y que Cádiz acaba “recibir sus nuevas infraestructuras de movilidad que tantos anos (décadas) ha esperado” sabe..., que tal tranvía urbano no será para en dos o tres décadas: La señora Martínez no lo verá de su vida.

    Pero claro: Suena mágico de presentarlo antes las elecciones, esto sí, y encima mientras que se realiza el segundo puente... ¿Para cuantos ciudadanos se hiciera luego un tranvía urbano, si ahora estamos mejorando el acceso para el coche con cientos de millones y parkings y to'?

    Las verdaderas necesidades y soluciones de movilidad urbana en el caso Cádiz son obvias, porque la topografía en su singularidad presenta condiciones muy sencillas y al mismo tiempo fijas: No existe el tráfico de tránsito, no se llega de todas las direcciones sino exclusivamente por dos vías, y está ausente cualquier campo de expansión urbana, acompagnado de una sobre edificación de la ciudad.

    Pues para hacer logar en las próximas décadas la convivencia residencial, comercial y turística, haciendo factible a la vez un crecimiento económico, hace falta tal PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, y más...
    Claro: Optimizar al máximo el flujo de personas y reducir el espacio que ocupa el tráfico = transporte colectivo moderno,so luciones modernas de abastecimiento, reducir la contaminación, bicis, peatonalización... y todo eso través una oferta de desplazamiento mejor, es decir: más efectivo en tiempo, que el medio privado.

    Y debido a esta misma sencilla singularidad de Cádiz, ni siquiera existen alternativa a esa vía de solución. Digamos... haciendo algo otro, sería de cometer la aberración que pone en realidad Teófila Martínez/PP con el PSOE.
    El segundo puente viene como la gran inversión en infraestructura de movilidad para Cádiz y su región, EN VEZ de optimizar el cercanía Cádiz – Jerez (Aeropuerto) y un tranvía urbano en Cádiz. Contra esto, el puente, junto con el tren-tranvía que se queda inferior al coche en tiempo de desplazamiento, y con los autobuses en Cádiz... al Estado y a la Junta les han salido aún barato “estas nuevas infraestructuras para Cádiz”.
    Pero las dos infraestructuras CERCANÍA y TRANVÍA URBANO son la base imprescindible para realizar aquí una movilidad urbana sostenible, es decir rebajar el espacio que ocupan los coches y la contaminación y el estrés que causan.

    Todo el mencionado aqui, debía haber sido alegado por el PSOE-Cádiz en su día, realizando una oposición contra el segundo puente, el mero desdoblamiento del puente Carranza para coches.

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  2. II) SOS-Cádiz “Stopuente” : Consideraciones sobre un PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN 2011

    ¿Entonces porque el PSOE de Cádiz no hizo oposición contra el segundo puente, exigiendo a la vez infraestructuras útiles y requeridas para una movilidad sostenible? Pues la respuesta es, que “su” gobierno central PSOE, con “su ministra de fomento andaluza”, ex-Junta de Andalucía en Sevilla, quería tanto a este puente, ... que incluso le añadió dos vías (para camiones).

    Entre tanto escuchamos, que el puerto de Sevilla será veinte veces más grande que él de Cádiz; lo digo así porque se anuncian en Cádiz mil nuevos empleos por el nuevo terminal, y en Sevilla se anuncian veinte mil empleos con su nuevo puerto. Entre tanto se han construido en Sevilla una nueva esclusa, un nuevo terminal contenedores ya integrado en la red europea de transporte ferroviario, y se quiere dragar el Guadalquivir.

    Pues: A que se pudiera, "gracias" al segundo puente que demandó la alcaldesa Martínez/PP del gobierno central, ignorar a nuestra Cabezuela, cual sí tiene vasto terreno y futuro nuevo ferrocarril industrial, y fomentar a la vez un terminal contenedores en Cádiz, sin ferrocarril ni terreno ni ná, limitado al uso provincial, a esto el PSOE de Cádiz ha dado su mano. Una terrífica discriminación territorial económica... que ocurre en los días de la Pepa.

    Agradecemos al PSOE de Cádiz por su fidelidad hacía los intereses municipales, tal como se les atribuye la Constitución. Y claro... preguntando donde realmente residen... Es bien chulo de irse al curro en carossa, de Puerto Real hasta Cádiz, por el más grande puente de Europa... Digamos, depende pa donde vas; quizás eliges el otro puente si te vas por más al sur de la ciudad, el “de Carranza”, lo hay también... Yo tomaría siempre el “de la Pepa”, también para ir a la Zona Franca: más chulo. Wow... 180 metros... Manhattan... San Francisco... Cádiz... ...la capital española del paro, con una movilidad y contaminación ascerosamente insostenible para los residentes y visitantes.

    Con un moderno tranvía urbano, y al mismo tiempo el acceso para vehículos reservado a residentes y permisos, se hubiera quedado el doble sentido, al lado de un carril bici.

    La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz exige aún la “prohibición de vehículos privados” por el casco antiguo... Estupendo; la funcionalidad del casco fue concebida como peatonal. Pero sabiendo que hoy mismo está en construcción el segundo puente, uno cree que están hablando de otra ciudad.

    El concepto puente-coche que ha empezado caernos encima, es tanto una pesadilla para los residentes aquí, que algunos como lo reprimen de sus pensamientos. Les entiendo muy bien; es un horror: su recinto residencial convirtiendose en un Centro-Comercial-Histórico para residentes de la Bahía.

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  3. III) SOS-Cádiz “Stopuente” : Consideraciones sobre un PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN 2011

    ¡Hay que seguir luchar contra el puente, cual resta inútil tan pronto que se ubica el puerto industrial/contenedores en Cabezuela! - Lo que está pasando en Cádiz NO es de Cádiz. No es lícito de pretender, que una población desease reducir sus oportunidades y obstruir su futuro, y esto encima sin salida ni marcha atrás. Esto no existe, lo mucho que se pretende haber respectado el camino constitucional.

    ¡Vengad! ¡La anchura de los callejones no puede ser legal para una convivencia de peatones y vehículos privados! Puedo imaginarme que hubiera que limitar la velocidad a 5 km/h. Fue legal quizás como excepción hasta finales del siglo pasado, pero nunca para aguantar en las próximas décadas un concepto de movilidad coche, tal como lo representa el segundo puente (en vez de las alternativas). ¡Que algún letrado investigue este aspecto de la legalidad respecto a las normas de tráfico!

    ¿Y cuantos de estos atropellos ocurren todo el tiempo, y que en la prensa local solo nos cuentan los accidentes letales? ¡Que alguien abre una página-web/blog!: ATROPELLOSCADIZ.xxxx.com/.es, donde se apuntan los incidentes de cuales los ciudadanos avisan...

    Insostenible; no dejaría crecer mis niños aquí. Increíble. Ya hoy no sales a la calle, sin encontrarte con una madre en halucinante susto por sus niños de cinco a diez años, al cruzar coches que pasan a su lado; los retrovisores a centímetros de las cabezas... ¿Entonces como será la vída CON el segundo puente? ... Son cosas de seguridad vial. ¿Para el turismo en las próximas décadas, tal como aquí?: no factible. Un par de cruceristas aplanados... y se acabó esta historia. No pasa nada: de pronto podrán subir hasta Sevilla. Pero una vez repandido en los guyas, que esta ciudad isla por su puente desmesurado se haya puesto peligrosa e incómoda a pisar...

    Si alguien se interesa sobre el tema modernas soluciones de abastecimiento de una ciudad, le agredecería ponerse en contacto conmigo. Sé algunas pocas cosas y el tema es de gran interés.

    Pero esto de Movilidad Sostenible... CON el segundo puente... por desgracia NO la habrá. ¡Esta lo había que proponer y exigir hacía siete o cuatro años o el verano pasado y el PSOE-Cádiz NO LO HIZÓ! No vale tampoco pedir a la alcaldesa Martínez un tranvía urbano o un carril bici; sería gracioso hacerlo...

    El único que ayuda, es de quitarle a ella y al PSOE-Sevilla “su” puente de la Pepa con tal ”nuevo terminal contenedores sin ferrocarril”, y de exigir de España las infraestructuras que permiten el desarollo de un futuro económicamente próspero de Cádiz y la región.

    Esto es también lo que ayuda lo más a España, mucho más que todo espectáculo de trajes y orgullos.

    Es cierto que toda esta maniobra tarda su tiempo, pero ciertamente poco comparado a lo que tarda una agonía como ciudad-coche, hasta que vuelve el turno de inversión por aquí...

    ¡NO HAY MÓVILIDAD URBANA SOSTENIBLE CON EL CONCEPTO PUENTE DE LA PEPA! Son dos cosas que aqui no van juntos.

    Muchas gracias.

    P.D. Tal cercanía moderno Cádiz - Aeropuerto, tanto como el tranvía urbano, funcionarían los dos económicamente rentable, debido a la concentración del flujo de móvilidad en los mismos caminos, determinado por la topografía.

    http://poruncadizmejor.blogspot.com/2011/01/nuevos-enfoques-para-la-bahia-de-cadiz.html

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