viernes, 5 de noviembre de 2010

Jornadas Europeas del Patrimonio

 La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía coordina las Jornadas Europeas de Patrimonio, una iniciativa anual del Consejo de Europa que viene celebrándose desde 1991 y en nuestra comunidad desde 1992. Su objetivo es dar una visión temática y didáctica del Patrimonio menos conocido o valorado, siempre con el objetivo de resaltar la idea de Europa como Patrimonio común. El tema escogido para 2010 es el Patrimonio del siglo XX.
 La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes organizan en Cádiz estas Jornadas Europeas de Patrimonio.

El programa de este año, que se celebrará el próximo sábado, día 13 de noviembre, incluye un itinerario por Intramuros y Extramuros y visitas guiadas al Teatro Falla y el Museo Provincial. Durante todo el día, los interesados podrán acercarse a cualquiera de los dos puntos de información instalados en la pinacoteca y el coliseo y recoger un tríptico en el que se detalla la ruta a seguir y los principales edificios que pueden contemplarse.

Por otro lado, el Museo y el Gran Teatro Falla celebrarán durante todo el día unas Jornadas de Puertas Abiertas. En ambos lugares se atenderá al público con personal especializado, expertos en arte que explicarán las claves de cada edificio y recorrerán las distintas salas. «El objetivo es promover una cultura sostenible», sostenía ayer Yolanda Peinado, delegada de Cultura.

Puesto que la temática de este año es el siglo XX, la visita a la pinacoteca provincial «incluye un recorrido por las salas 7 y 8», dedicadas a ese periodo, apuntaba ayer Miguel Ángel Valencia, en representación del Gabinete. Así, los interesados podrán contemplar obras escultóricas y pictóricas de artistas gaditanos como Luis Vasallo, Luis Quintero, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo o Lolo Pavón. También se incluyen obras que sirven de puente entre finales del XIX y principios del XX de los gaditanos Godoy, Abarzuza o Prieto, incluso de grandes artistas de fuera de la provincia como Zuloaga o Sorolla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario