viernes, 5 de noviembre de 2010

Débil control de los Presupuestos del Estado y nula participación pública

España: débil control legislativo y fiscal de los Presupuestos del Estado y participación pública inexistente, según índice comparativo internacional

Madrid, 20 Octubre 2010 - España ha sumado 63 de 100 puntos en la Encuesta de Presupuesto Abierto, perdiendo puntos por la deficiente supervisión del Presupuesto General por parte del Legislativo y del Tribunal de Cuentas así como por la falta de participación ciudadana en el proceso presupuestario, revela hoy la organización pro-transparencia Access Info Europe.
Los niveles de transparencia presupuestaria en España han sido por primera vez evaluados mediante la Encuesta de Presupuesto Abierto, el índice bienal de los niveles de acceso y participación en los procesos presupuestarios en 94 países en todo el mundo. El monitoreo fue llevado a cabo por Access Info Europe y el International Budget Partnership, organización con sede en Washington.
El resultado final de 63 puntos sitúa a España en el puesto 17 del ranking internacional, detrás de otros países democráticos como Francia, Noruega y el Reino Unido, y también detrás de nuevas democracias como Sudáfrica, Polonia, Perú, Chile, Brasil, Sri Lanka e India.
“La falta de oportunidades de participación en el proceso presupuestario general del Estado es uno de los factores que contribuyen al distanciamiento entre el gobierno y el público, lo que agrava el descontento social en estos tiempos de crisis económica severa”, comentó Carlos Cordero, miembro del Junta Directiva de Access Info Europe.

Los principales fallos hallados en España son:

• El Ejecutivo en España no publica ni un Documento Presupuestario Preliminar ni un Presupuesto Ciudadano (accesible en fondo y forma) ni tampoco una Revisión Evaluativa Semestral sobre los Presupuestos Generales a mitad del año fiscal;
• Falta de consultas por parte del Legislativo y del Ejecutivo con organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes;
• Débil poder del Legislativo puesto que no puede aprobar cambios en el presupuesto durante el año fiscal correspondiente;
• Ausencia de informes en tiempo oportuno sobre el gasto público por parte del Tribunal de Cuentas.
• Falta de información desde El Tribunal de Cuentas en relación al seguimiento de sus recomendaciones por parte del Ejecutivo.

El International Budget Partnership y Access Info Europe recomiendan que España debe:

• Publicar un Documento Presupuestario Preliminar;
• Producir y publicar un Presupuesto Ciudadano y una Revisión Semestral;
• Mejorar el contenido del Informe a Fin de Año y del Informe de Auditoría;
• Facilitar oportunidades para que el público en general pueda presenciar las audiencias del Legislativo sobre presupuestos;
• Aumentar los poderes del Legislativo y del Tribunal de Cuentas para permitir una supervisión integral del proceso presupuestario.
Informe Final - Presupuestos Abiertos Transforman Vidas file_pdf
Resumen de los Resultados de España file_pdf
Encuesta de Presupuesto Abierto, España file_pdf

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