lunes, 25 de octubre de 2010

VII Jornadas Internacionales de Derechos Humanos

A modo de presentación

Del 3 al 5 de diciembre, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía organiza en Cádiz, en la Facultad de Filosofía de la Universidad gaditana, sus VII Jornadas Internacionales de Derechos Humanos bajo el lema Derechos Humanos: ideal de utopía en un mundo en crisis.

No es una elección casual. Granada había acogido las Jornadas correspondientes al 50 (1998) y 60 (2008) aniversario de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como corresponde a la vocación universalista de esta ciudad andaluza. Cádiz por su parte acogió las jornadas del año 2000 centradas en el fenómeno de la inmigración, sacudido en aquellos momentos por los incidentes de El Ejido.

Diez años después, en este año 2010, se celebra el doscientos aniversario de la apertura de las Cortes de Cádiz en la Isla de San Fernando, que después darían lugar a la Constitución de 1812, La Pepa, un mojón de importancia en el devenir por la superación del antiguo régimen y el establecimiento del derecho de ciudadanía.

Cádiz resulta así en estos momentos un buen lugar para reflexionar acerca de un mundo inmerso en una crisis con pocos precedentes, no sólo económica, sino sobre todo de modelo y de paradigma. Crisis que alcanza al cuestionamiento del estado del bienestar y de los propios derechos humanos.

Un amplio programa de actividades

Las VII Jornadas van a acoger un amplio programa de actividades. Se pretende desarrollar un modelo de jornadas que, junto con conferencias e intervenciones imprescindibles en unas Jornadas, fomente la participación no sólo de los asistentes sino también de amplios sectores de la sociedad gaditana y andaluza.

Por ello se ha previsto, por un lado, un amplio programa de ponencias y debates alrededor de temas que consideramos de particular importancia para los derechos humanos en estos momentos de crisis sistémica que vivimos. Temas que queremos abordar con las aportaciones de personas de reconocido prestigio y experiencia en cada uno de ellos.

Pero, por otra parte, las Jornadas acogerán, en diversos espacios, una serie de actividades paralelas. De esta forma se ofrecerán una serie de exposiciones de fotografía, dibujos y pintura tanto en el lugar de las Jornadas (la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz) como en salas de exposición cercanas a la misma.

Asimismo, se ofrece un amplio ciclo de documentales y cortos sobre una muy variada temática relativa a los derechos humanos, que se desarrollará de forma simultánea en el mismo espacio de las Jornadas, es decir, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz.

Una de las experiencias de trabajo de la APDHA de mayor impacto en los últimos años en la zona, también estará presente en las jornadas. Se trata de una nueva edición del Encuentro Creando Puentes, mujeres entre dos orillas, en el que se espera una amplia participación de las Asociaciones de Mujeres de la zona.

Otras actividades como pasacalles, fiesta de convivencia o acto reivindicativo de movilización ciudadana por los derechos humanos, serán parte del conjunto de eventos que se enmarcarán en estas VII Jornadas.

Bloque temáticos

En el programa de ponencias y debates, se abordarán temas a los que se ha pretendido en general dar un importante sesgo de género, lo que refleja opciones esenciales de la APDHA en los últimos años:- Derechos humanos, ideal de utopía en un mundo en crisis

- Crisis económica, crisis sistémica. Génesis y derivas
- El conflicto palestino-israelí
- Arquitectura internacional de protección de los derechos humanos
- Sistemas penales, derechos humanos y encarcelamiento de personas en la Unión europea
- Internet: libertad o nuevo panóptico
- Crisis y procesos de empobrecimiento y exclusión en la Unión Europea
- Mujer, feminismo, derechos humanos
- Pobreza, crisis y soberanía alimentaria
- Ciudadanía y derechos en un mundo globalizado
- Ética, política y medios de comunicación
- Gitanos y roms en Europa. Francia como paradigma
- La cultura en los derechos humanos
- La tortura en sociedades democráticas
- Cambiando el mundo con ojos de mujer



Ponentes

Entre otros, participaran en las Jornadas

Pierre Barge, Presidente de la Asociación Europea de Derechos Humanos, AEDH

José Antonio Martín Pallín, Magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra

Juan Torres, Catedrático Economía Aplicada Universidad de Sevilla

Miren Etxezarreta, Catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona

Meir Margalit, Concejal de la Ciudad de Jerusalén por el partido Meretz y Coordinador del Comité Israelí Contra la Demolición de las Casas Palestinas

Raji Sourani, Presidente del Centro Palestino Derechos Humanos de Gaza

Manuela Carmena, Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid

Juan José Téllez, escritor y periodista

Rosa María Calaf, Periodista y Presidenta del CIPB (Centro Internacional Prensa de Barcelona)

Claude Brulant, del FIACAT – International Federation of the Action by Christians for the Abolition of Torture

Paloma Uría, de Otras Voces Feministas y Doctora por la Universidad de Oviedo

Mitra, de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA)

Pau Pérez, médico y psiquiatra, Director de la Unidad de Trauma Hospital La Paz

Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y Director del Colegio de España en Paris

Catherine Whitol de Wenden, directora de investigación del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique France)

Majiguene Cissé, de la Red de Mujeres para el Desarrollo Sostenible en África, de Senegal

Guillermo Ruiz, de la Platform for Intercultural Europe

Meryem Marzouki, del EDRI - European Digital Rights


Para informarse más e inscribirse
El programa y toda la información sobre las jornadas se pueden consultar en: Apdha-Jornadas
Para informarse del desarrollo y cualquier cuestión sobre las jornadas:956 22 85 11 - jornadas.internacionales@apdha.org
Para participar en las Jornadas es preciso inscribirse a través de la Web antes citada.
Para cualquier duda sobre las inscripciones:956 47 47 60 (L-X-J) – inscripción.jornadas@apdha.org
También se puede seguir la pista de las Jornadas en Facebook y Twiter:FaceBookTwitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario