martes, 26 de octubre de 2010

RECUPEREMOS LA ANDALUCIA VERDE. Manifiesto


Proteger el medio ambiente es una tarea cada vez más complicada en Andalucía. Las vías de participación que contempla la legislación europea se están deteriorando y aumenta la dificultad para llevar a cabo de forma efectiva la participación pública en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos ambientales. Las organizaciones sociales no están ni suficiente ni correctamente informadas y sus voces están siendoacalladas con críticas y menosprecio por parte de la Junta de Andalucía

Por la participación pública como única vía hacia un auténtico desarrollo sostenible en la región.

Por ello, las organizaciones abajo firmantes queremos denunciar esta situación, que essólo un indicador más del importante deterioro en las políticas ambientales que lidera laadministración pública andaluza, y demandamos un cambio en su política.Además, bajo el ficticio argumento del desarrollo sostenible, estamos siendo testigos de una creciente permisividad de la Junta con las empresas, las constructoras y las industrias más contaminantes y depredadoras de recursos naturales. Se están priorizando sus intereses económicos frente al cumplimiento de la legislación y al respeto básico delderecho al medio ambiente y a la salud de la población andaluza.

Entendemos que el acceso a la información ambiental y la participación pública son requisitos indispensables para lograr políticas exitosas dirigidas a alcanzar un desarrollo sostenible real. Sólo de esta manera se podrá revertir la actual tendencia de degradación ambiental que Andalucía está sufriendo en los últimos años con el beneplácito de la Junta.

Por esta razón, reclamamos a la Junta de Andalucía un cambio radical en sus actitudes de gobierno. Pedimos que abandonen su comportamiento actual frente a las organizaciones sociales, que reconozcan la importancia de su labor y favorezcan políticas que vayan dirigidas a asegurar la protección del medio ambiente, la salud pública y un desarrollo económico sostenible a largo plazo.

Relación de las organizaciones firmantes: Se pueden ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario