sábado, 9 de octubre de 2010

Las Aletas. Otro punto negro

Las Aletas sacrifica 20 hectáreas para adaptarse a la legalidad

Los gestores del Consorcio presentan el informe que permite la viabilidad del complejo tras su modificación El estudio de Tragsa amplía en 20 hectáreas la protección ambiental y acata el fallo del Supremo


El proyecto de Las Aletas vuelve a poner su contador a cero. ( ... ). El Consejo Rector presentó ayer las claves del informe urbanístico elaborado por la consultora Tragsa para adaptar la ordenación del suelo del futuro parque empresarial a las directrices de la sentencia del Tribunal Supremo, que lo tumbó hace ahora un año por vulnerar la Ley de Costas. La presidenta del Consorcio, Juana Lázaro, incidió también en que el proyecto es viable además desde el punto de vista económico, ya que tanto el Gobierno de la Nación como la Junta de Andalucía mantienen asignación presupuestaria para el próximo año.
El nuevo proyecto redactado por Tragsa, empresa del Ministerio de Medio Ambiente, es la ratificación del anterior, pero con cambios en su reordenación. Es decir, la zona de protección total pasa de 120 a 140 hectáreas. De esta forma, el área de reserva para actividades especiales, logística y transporte pasa de 287 a 267 hectáreas. El cumplimiento de la sentencia del Supremo ha obligado a sacrificar unos 200.000 metros cuadrados de zona industrial en favor de la reserva medioambiental de los terrenos.
El desarrollo de Las Aletas ha pasado por varias etapas desde que en octubre de 2004, después de diez años de tiras y aflojas, se diera el impulso definitivo al que será el tercer parque logístico de Andalucía. Las obras comenzaron en septiembre del año pasado, pero una denuncia de la organización ecologista Adena dio al traste con el proyecto un mes después. El Tribunal Supremo detectaba entonces errores en la tramitación y defectos de forma, amén de una vulneración de la normativa de Costas al ocupar sin justificación una amplia zona de dominio público marítimo terrestre. Desde entonces, el proyecto ha seguido su curso, pero en los despachos de la Abogacía del Estado, que anunció en enero la posibilidad de retomarlo, y de la consultora Tragsa, que ha terminado su estudio urbanístico introduciendo cambios en el planeamiento inicial para adaptarlo a las exigencias del Supremo.
Nueva ordenación
Finalmente, la nueva ordenación ha visto la luz, pero queda ahora un segundo trámite hasta ver de nuevo las máquinas moviendo tierra en Puerto Real. Ni la presidenta del Consorcio, Juana Lázaro, ni su vicepresidente, Luis Pizarro, se atrevieron ayer a dar una fecha de finalización de los trámites administrativos para poner en marcha el proyecto, pero adelantaron que estas gestiones serán breves en el tiempo.
Lázaro aclaró que el espacio reservado para el parque es el idóneo, no hay otro en la Bahía, al tiempo que subrayó que las novedades de la nueva ordenación implican una mayor reserva medioambiental. En este sentido, Luis Pizarro destacó que se amplía en 20 hectáreas la protección, es decir, se queda en 140 hectáreas. Los gestores del Consorcio tienen ahora un mes de plazo para analizar las nuevas directrices urbanísticas que marcarán Las Aletas y tienen ese mismo plazo para presentar alguna modificación. Mientras tanto, el Consorcio seguirá adelante con la tramitación de la nueva reserva del dominio público marítimo terrestre. Precisamente este fue el talón de Aquiles que frenó el desarrollo del proyecto. El dominio público no se puede adquirir en propiedad como se planteaba inicialmente y tampoco a través de una concesión administrativa por 30 años, prorrogable a otros 30, ya que obligaría a desmontar el complejo transcurridos los 60 años.
El informe justifica el interés social del proyecto de Las Aletas, que prevé la creación de, al menos, 20.000 puestos de trabajo. Pizarro adelantó que será el pulmón económico de la provincia y otro referente tecnológico de Andalucía. Este espacio albergará un centro logístico y empresarial de primer nivel. La presidenta del Consorcio comentó que la primera actuación que se llevará a cabo será la regeneración medioambiental, pero no avanzó una fecha en el calendario. En este sentido, aclaró que el tiempo de gestión será mínimo y comentó que el proyecto no debe tener más contratiempos.
Otro año de gestión
Distintas fuentes consultadas por este periódico han reconocido que el trámite puede ser breve, pero el papeleo para aprobar totalmente el proyecto puede durar, al menos, un año. Cabe recordar que la nueva reserva de dominio público debe ser aprobada por el Consejo de Ministros y, además, el estudio elaborado por Tragsa debe pasar en los próximos meses por la evaluación de impacto ambiental. El informe ordena las 287 hectáreas afectadas por la sentencia y marca las bases para las 120 que no están afectadas por el fallo judicial.
Los agentes sociales de la provincia han mostrado en los últimos meses su preocupación ante la lentitud que llevaba el proyecto tras la sentencia del Tribunal Supremo. Fuentes de la patronal gaditana reconocieron que la crisis había sorprendido al proyecto de Las Aletas parado. No obstante, distintas empresas han mostrado interés por implantarse en la zona.
El informe urbanístico permite a Las Aletas volver a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario