lunes, 2 de agosto de 2010

Siega Verde declarado Patrimonio de la Humanidad

El conjunto paleolítico español de Siega Verde (Salamanca), un yacimiento de arte rupestre al aire libre en el que destacan 90 paneles con representaciones de época paleolítica, fue inscrito como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La candidatura del conjunto salmantino al título de Patrimonio Cultural fue aprobada este domingo por los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco), reunidos desde el lunes pasado en Brasilia para su trigésima cuarta reunión.

La zona arqueológica de arte rupestre española está ubicada a 20 kilómetros de Ciudad RodrigoSiega Verde fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial como una extensión de los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa, en Portugal, por lo que ahora pasarán a formar parte del mismo conjunto cultural. Las representaciones rupestres en ambos sitios vecinos son semejantes.

La zona arqueológica de arte rupestre española está ubicada a 20 kilómetros de Ciudad Rodrigo, en Castilla y León. Según la Junta de Castilla y León, que postuló la candidatura, el conjunto salmantino fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1998.

"Los paneles grabados (en Siega Verde) se distribuyen a lo largo de un kilómetro en la margen izquierda del río Águeda, y se han diferenciado hasta un total de 645 grabados en los afloramientos de esquisto, representando distintas imágenes, la mayoría naturalistas, identificándose bóvidos (Uros), caballos, ciervos, cabras", según la Junta de Castilla y León. Los investigadores también han catalogado un importante número de representaciones esquemáticas y geométricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario