sábado, 3 de julio de 2010

TRANVÍAS DEL SIGLO XXI

Tranvías a hidrógeno
¿Vehículos obsoletos? Podrían convertirse en futuristas y marcar un avance hacia el transporte público sostenible.

Las vías en el medio de la calle para definir la ruta de pequeños trencitos citadinos es una imagen que asociamos con las tranquilas ciudades del pasado. Sin embargo, un proyecto desarrollado en Estados Unidos podría facilitar su regreso con un nuevo sistema de propulsión: hidrógeno.

El proyecto pretende dar nueva vida al medio de transporte con propulsión a pilas de hidrógeno. Serían coches con movilidad independiente que no necesitarían un sistema de líneas de alta tensión.

Durante la Quinta Conferencia Internacional Hydrail (Charlotte, Carolina del Norte), ingenieros y planificadores de tránsito concluyeron que los tranvías son una aplicación ideal para los principios de la propulsión por hidrógeno.

La propulsión por medio de pilas de hidrógeno evitaría las líneas aéreas que el tranvía del pasado necesitaba para tomar energía eléctrica. Significaría, también, la total independencia de los vehículos.

No es nostalgia. Más de una docena de municipios en todo el mundo ya han reactivado y ampliado sus líneas de tranvías, advirtiendo las ventajas económicas y ecológicas que supone este medio de transporte público.
Dejando de lado la propulsión a hidrógeno, los tranvías consumen menos energía que los autobuses y podrían significar ahorros millonarios para los municipios.

Las pilas de combustible de hidrógeno no son el único sistema de abastecimiento energético que puede revivir a los tranvías. La filial alemana de la empresa Bombardier ha lanzado un sistema basado en la transferencia de energía eléctrica sin contacto, que además de eliminar el cableado es muy seguro y reduce el desgaste en las piezas, disminuyendo los costos de mantenimiento de las unidades.

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