viernes, 25 de junio de 2010

Campaña episcopal por los crucifijos en los colegios públicos

Así la ven los medios de comunicación esa campaña desatada por la Conferencia Episcopal en defensa de la presencia de los crucifijos en los centros públicos de enseñanza:

Los obispos afirman que la supresión de símbolos supone "cerrar las fuentes básicas de la ética" a los ciudadanos

Ante la futura aprobación de la ley de libertad religiosa, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha emitido esta mañana un comunicado en el que asegura que openerse a la exhibición de estos emblemas supone "dejar indefenso al pueblo" y "cerrarle las fuentes básicas de la ética". La discusión parlamentaria estaba anunciada para este mes pero el Gobierno decidió aparcarla hace unas semanas para centrarse en la gestión de la crisis, y cuando se espera la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la exposición de símbolos religiosos en las aulas.

La información completa en El Periódico

El Mundo informa así:

"La cruz no excluye a nadie" y es 'sostén de los necesitados', afirman Prohibir el crucifijo atentaría 'contra la herencia espiritual' de España

"Las sociedades de tradición cristiana no deberían oponerse a la exposición pública de sus símbolos religiosos, en particular, en los lugares en los que se educa a los niños". Así de tajantes se muestran los obispos españoles en la defensa de la presencia de los símbolos religiosos en general y del crucifijo en especial en la plaza pública.

Básicamente, sus argumentos giran en torno a razones espirituales, históricas y religiosas. Además, a su juicio, oponerse a los símbolos que "modelan la historia y la cultura de un pueblo es dejarle indefenso ante otras ofertas culturales".

La información completa en El Mundo


"Las sociedades de tradición cristiana no deberían oponerse a la exposición pública de sus símbolos religiosos"

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha reactivado su cruzada particular para evitar que se prohíba la exposición de símblos religiosos en general y del crucifijo en particular en edificios públicos. Los obispos han suscrito un manifiesto en el que hacen hincapié en que “las sociedades de tradición cristiana no deberían oponerse a la exposición pública de sus símbolos religiosos, en particular, en los lugares en los que se educa a los niños”, ya que ello “cierra el camino del futuro” y “estas sociedades difícilmente podrán llegar a transmitir a las generaciones futuras su propia identidad y valores”.

Ante la posibilidad de que próximamente la Corte Europea apruebe una resolución sobre la exposición de los símbolos religiosos en las escuelas estatales, los obispos españoles no han querido dejar pasar la oportunidad de destacar que oponerse a estos símbolos que “modelan la historia y la cultura de un pueblo” es dejar a ese pueblo “indefenso ante otras ofertas culturales” que “no siempre son benéficas” procedentes de otras religiones

Información completa en El Plural


La Conferencia Episcopal publica una "declaración" advirtiendo contra la prohibición de los símbolos religiosos.- "Sería suicida para la cultura", dice su portavoz

"Suicidio cultural", "persecución religiosa", "desertización de la vida pública". El Gobierno ya sabe cómo se van a tomar los obispos la anunciada reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 para regular, entre otras cosas, la presencia de símbolos religiosos de todo tipo en los espacios públicos, entre otros el crucifijo cristiano. La guerra será total, como en el pasado. Este mediodía lo ha insinuado sin tapujos el portavoz de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Madrid, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino. Además de sostener que Europa pudo "abrirse" al principio de la libertad religiosa "gracias precisamente al cristianismo", el portavoz de los prelados ha sentenciado que el crucifijo es más que un símbolo religioso. Prohibirlo en la esfera pública "es ir en contra del crucifijo", ha añadido. Pese a todo, ha dicho desconocer las intenciones del Ejecutivo socialista sobre el tema. Según sus noticias, "ni siquiera hay un borrador de ley que el Gobierno haya hecho suyo, mucho menos un anteproyecto o un proyecto". "Cuando existan, los valoraremos", ha agregado.

La información completa en El País


En Público:

La Conferencia Episcopal pide que se mantengan los símbolos religiosos en las escuelas para transmitir identidad y valores culturales a los niños

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado hoy una declaración sobre la exposición pública de símbolos religiosos en Europa en la que señalan que esta actitud "cierra el camino del futuro" a las sociedades y en la que piden que los crucifijos se mantengan particularmente en las escuelas para transmitir identidad y valores.

La información completa en el Público.


El ministro de Educación zanja la polémica sobre la exhibición de los crucifijos amparándose en el principio constitucional de aconfesionalidad

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido que "no se inicie un debate" sobre la exhibición de crucifijos en los centros públicos de enseñanza, ya que este asunto está "resuelto" por los principios constitucionales de aconfesionalidad y de libertad de creencias religiosas.

Aunque el ministro no quiso valorar la declaración divulgada este jueves por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) "hasta no haberla leído", subrayó que "la cuestión es respetar lo que dice la Constitución", tras intervenir ante la Comisión de Educación del Parlamento Europeo (PE).

En la declaración, la CEE pide a Europa que respete "a la vez la libertad religiosa de cada uno y las tradiciones de cada pueblo y nación", ante la próxima resolución de la Corte europea sobre la exposición de símbolos religiosos en las escuelas estatales.

Preguntado sobre la defensa de dichos símbolos hecha por la Conferencia Episcopal, Gabilondo recordó que "vivimos en un país aconfesional, y la constitución dice expresamente que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de los ciudadanos".


Más en Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario