sábado, 26 de junio de 2010

Más razones para el tranvía

El uso del transporte público evitó la emisión de 2,52 millones de toneladas de CO2 en 2008
El coche es el medio de transporte más utilizado para realizar desplazamientos por cualquier motivo

En 2008, se realizaron 3.247 millones de viajes en transporte público: 1.527 millones de viajes en autobús y 1.720 millones en modos ferroviarios. Este uso del transporte público evitó la emisión a la atmósfera de 2,53 millones de toneladas de CO2, tal como recoge el Informe 2008 del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), presentado en Murcia, en el marco de VII Jornadas Técnicas sobre el tema.

El estudio se completa con diversos indicadores de movilidad de 21 áreas que congregan a 23 millones de personas, es decir, al 50 % de la población española, "lo que da una imagen bastante aproximada de la situación de la movilidad en España", afirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Entre los principales resultados del informe, destaca que el coche es el modo dominante en la mayoría de las áreas para realizar los desplazamientos por cualquier motivo (32-56%). Le sigue la marcha a pie (31-47%), especialmente en ciudades pequeñas y medianas.

Para desplazamientos por motivo de trabajo, el coche es el medio de transporte más usado en áreas pequeñas y medianas (más del 60%), mientras que en las grandes urbes (Madrid, Barcelona) este porcentaje no supera el 45%. El uso del transporte público es más elevado que en el resto de las áreas (40% en Madrid y 28% en Barcelona), mientras que los viajes a pie "tienen unos rangos muy aceptables" (15-33%). En el caso de viajes por motivos distintos del trabajo (ocio, compras, visitas) hay un menor uso del coche a favor del transporte público y, sobre todo, de la marcha a pie, que es el modo dominante, al alcanzar un 40-60% en casi todas las áreas.

Los modos ferroviarios absorbieron en 2008 una mayor cantidad de viajes por kilómetros de línea que los autobuses. Además, las redes urbanas tuvieron un uso más intenso que las metropolitanas. Dos de cada tres viajes en transporte público se realizaron en el ámbito urbano, con una red que sólo supuso el 20% del total.

El empleo del transporte público evitó la emisión de 2,53 millones de toneladas de CO2 en 2008. En cuanto a las sustancias que afectan a la calidad del aire urbano (NO2, PMx, O3), los límites fijados por la normativa no se superaron, pero en el caso de las partículas en suspensión si se rebasó el número máximo de superaciones anuales en todos los tipos de poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario