domingo, 30 de mayo de 2010

¿Qué está pasando en el PSOE de Cádiz?

La Voz de Cádiz en su edición del día 30 de mayo incluye la siguiente información:

Dos ex militantes socialistas crean una agrupación electoral

Concurrirá a las elecciones municipales, de primavera de 2011 con el nombre de 'Ciudadanos por Cádiz'

30.05.10 - 00:11 -J. L. | CÁDIZ.

Dos ex militantes del PSOE gaditano, Juan Manuel Canle y Pedro Narváez, que se dieron de baja el pasado mes de abril, han dado de alta una agrupación electoral con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales, previstas para la primavera de 2011.
Ambos afiliados veteranos, estaban adscritos a la corriente Izquierda Socialista y contaban con más de 20 años de militancia. Hace dos meses, decidieron renunciar a su carné del PSOE por declararse «hartos de personalismos» y de «intereses particulares que se ponen por encima de los colectivos» .
Su salida se produjo días después de la polémica creada por la renuncia del secretario general del PSOE provincial, Francisco González Cabaña, a formar parte de la ejecutiva regional que salió del congreso de marzo.
Consideraron que ese desencuentro era la gota que colmaba su paciencia como militantes y se marcharon. Casi dos meses después, dan de alta ante la administración estatal una agrupación electoral, que tendrá como nombre 'Ciudadanos por Cádiz', con la que pretenden «crear un proyecto cívico distinto, que sea capaz de promover el espíritu participativo de los años de la Transición y que haga que los gaditanos, al margen de su ideología, sean capaces de formar parte activa de un proyecto de regeneración política de su ciudad», aseguraba ayer Canle.
Su intención, ya plasmada en inscripción administrativa, tiene como «pretensión impulsar un proyecto próximo al ciudadano».
Narváez y Canle aseguran que han mantenido contactos con numerosos ciudadanos y que cuentan con el apoyo inicial de numerosas personas «pertenecientes, sobre todo, al ámbito universitario y al mundo profesional».
'Ciudadanos por Cádiz' es un grupo abierto a colaborar con el resto de fuerzas políticas «para sumar voluntades y promover acuerdos de consenso».
De hecho, uno de los primeros proyectos de los dos promotores de la agrupación electoral es reunirse con dirigentes de los grandes partidos políticos, los de mayor representación en las instituciones, para presentarse y tratar de establecer líneas mínimas de acuerdo.
Una de las motivaciones de Canle y Narváez es fomentar la participación ciudadana. Para ello, se han propuesto como particular objetivo combatir la abstención. «No es posible que un 50% de la ciudadanía de Cádiz se quede en su casa, renuncie a su participación democrática, cuando más comprometidas están las libertades, cuando más amenazados están los derechos básicos. Hay que colaborar para que esa mitad de los votantes participe y diga, a través de las urnas, lo que considere oportuno», aseguran los dos impulsores del grupo.

Por su parte, el Diario de Cádiz publica una entrevista con el Secretario General del PSOE de Cádiz de la que buena parte está dedicada a los asuntos, a los problemas internos de la organización socialista. El redactor titula la entrevista con una afirmación del Secretario General:
"Hay compañeros desleales pero son pocos y cobardes".

Las elecciones municipales próximas y los problemas internos que están generando están en el centro de la entrevista. En ocasiones anteriores hubiera sido tomado como una distinción especial el que un un prestigioso militante fuera señalado como aspirante a la Alcaldía de su ciudad. Ese señalamiento sería aceptado con generosidad y satisfacción. Ahora se mira y se mide antes el bolsillo y lo que tal vez tenga que renuncia.

¿Por qué, por otra parte, anatematizar a aquellos militantes que piden que funcione lo que ha sido "santo y seña" de la organización socialista: su funcionamiento democrático, la participación de la militancia en la toma de las grandes decisiones?


Pregunta el periodista:

Hablando de las elecciones municipales en Cádiz capital, ¿no ha hecho el ridículo el PSOE en el proceso de elección del candidato, con numerosos cargos públicos renunciando a ese puesto?

-Mire, a mí, por una cuestión de responsabilidad, nadie me ha oído hablar de candidato, ni en Cádiz ni en ninguna otra población. Simplemente porque ese proceso no está abierto. Lo que sucede es que Cádiz capital tiene mucho morbo mediático y la prensa presiona mucho. Creo que el PSOE tiene que tener un antídoto contra ese morbo mediático, y si todos me hicieran caso y se comportaran en ese sentido como yo, no habría problemas. Lo que hay que hacer es respetar los calendarios, y eso es lo que le he pedido a toda la organización.

-Pues en Cádiz ya hay militantes que están pidiendo primarias...

-Pedir primarias ahora es como comer polvorones en agosto. ¿Pero estamos ahora en ese proceso? No. Luego esto es hablar antes de tiempo. ¿Y beneficia al partido hablar antes de tiempo? No. ¿Y quieren los ciudadanos que el PSOE esté ahora entretenido en si primarias o no primarias y en si fulanito o menganito? No. A la gente las primarias se las trae floja. La gente lo que quiere es que los políticos gastemos todas nuestras energías en defender sus intereses y en solucionar sus problemas y no quieren que perdamos un minuto en estas chorradas. Quienes piden las primarias son como las células durmientes de Al Qaeda, que están ahí y que aparecen cada cuatro años simplemente para intentar joder los procesos internos del partido.

Conclusión: Si el PSOE cada vez se parece más en su funcionamiento interno a una organización de derechas donde los "caciques" mandan y ordenan .... Si cada vez más la organización socialista, de izquierdas, progresista, ha de hacer políticas de derechas, reaccionarias, las que señalan los mercados ... la ciudadanía preferirá el original antes que una mala copia.

1 comentario:

  1. ¿Canle y Narváez? Pero si esos dos sólo saben escribir Cartas al Director... Listos vamos si consiguen votos.

    ResponderEliminar