miércoles, 10 de marzo de 2010

PLANES DE SEGURIDAD VIAL URBANA

La Dirección General de Tráfico, la DGT como popularmente se le conoce, pondrá en marcha en este año de 2010 los PLANES DE SEGURIDAD VIAL URBANA, una medida que se sumará a otros planes como el de MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE.

En Oviedo, Madrid y San Sebastián, según la DGT, están ya implantados estos PLANES DE SEGURIDAD VIAL URBANA. Para este año se implantarán en Mérida, Córdoba, Gijón, Granada, Ávila, Guadalajara, Fuenlabrada, Cudillero y La Laguna.

¿Dónde está la ciudad de Cádiz? No se encuentra
¿Y en relación de los planes de Movilidad Urbana Sostenible, qué hace Cádiz? Lo último que se sabe es lo que el director técnico de la Delegación Municipal de Urbanismo, Alejandro Jones, dijo en el debate organizado por Radio Cádiz sobre el TRANVIA URBANO EN CÁDIZ. Dijo este técnico que el Ayuntamiento no se podía pronunciar sobre el tema porque "está preparando un Plan de Movilidad para dentro de dos años. ¡Magnífico!

Parece ser que en estos asuntos de "seguridad vial", de "movilidad sostenible" el Gobierno Municipal de Cádiz, del PP, siempre va rezagado, llega en el último minuto, empujado por las circunstancias.

Téngase en cuenta que ya en abril de 2009 el Parlamento Europeo aprobó una RESOLUCIÓN sobre un PLAN DE ACCIÓN SOBRE MOVILIDAD URBANA que fue adoptado por Comisión Europea en septiembre de 2009; que el Consejo de Ministros de España, en abril de 2009, aprobó la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.
Por último, el pasado mes de febrero ha tenido lugar una Reunión informal de los Ministros de Transportes de la Unión Europea en la que se abordaron, entre otros, los siguientes puntos:

El papel de las autoridades comunitarias y del Consejo de Ministros de Transporte en el fomento de las medidas que mejoren la sostenibilidad de la movilidad urbana, manteniendo el principio sico de subsidiariedad.
La necesidad de implantar planes de movilidad urbana sostenible en el marco de una política coordinada entre las Administraciones local, regional, nacional y comunitaria, que promuevan una mayor integración de la planificación de las infraestructuras y servicios del transporte con el planeamiento territorial y urbano, así como en áreas rurales.
La búsqueda de alternativas al uso del vehículo privado, en especial mediante el transporte público y la promoción de los modos no motorizados.
La mejora y homogeneización de la información sobre la movilidad en las ciudades europeas, destacando el papel que podría jugar un Observatorio comunitario apoyado por observatorios a escala nacional y/o regional en la recopilación y divulgación de datos, buenas prácticas y experiencias exitosas.
La incorporación de la mejora de la seguridad vial en las actuaciones destinadas a lograr un transporte más eficiente, puntual y limpio.
El desarrollo de campañas informativas y de concienciación para modificar las pautas de comportamiento de los ciudadanos, así como la mejora de la protección de los usuarios vulnerables -peatones y ciclistas- y la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

¿Se querrá enterar alguna vez de estas cosas el Gobierno Municipal de Cádiz, del PP? Habrá que repetir lo de otras veces: tiene otros intereses, intereses contrapuestos a lo que la realidad de los hechos exige.

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