jueves, 4 de marzo de 2010

Debate sobre el TRANVIA URBANO DE CÁDIZ

Un deseo llamado tranvía

La Plataforma + Tranvía reúne en la APC a entidades que hacen hincapié en la necesidad de introducir más en la ciudad el tren ligero y no detenerlo en plaza Sevilla

Pedro Manuel Espinosa / Diario de Cádiz |

Tranvía sí, pero un tranvía de más recorrido, que aúne sus cualidades como intercomunicador comarcal con las meramente ciudadanas. Un tranvía que no se detenga en la plaza de Sevilla sino que continúe, como mínimo hasta la plaza de España y no pierda de vista la vocación con la que nació el proyecto en otras capitales europeas de rodear su casco histórico. Eso es lo que pretende la Plataforma + Tranvía, que ayer inauguró una serie de debates que, de momento, el equipo de Gobierno municipal no contempla.

José Antonio Hidalgo, director adjunto de Diario de Cádiz, fue el encargado de moderar el primer coloquio, al que introdujo valorando que nunca "había tenido esta ciudad tantos debates abiertos como ahora". "Estamos en tiempo y forma de poder ampliar el recorrido del tranvía, un medio de transporte que hace un siglo posibilitó el desarrollo de la Bahía".

David Cifredo, como representante de Facua y de la Plataforma + Tranvía, destacó en su intervención que "entendemos que la ciudad requiere una mejor apuesta por el transporte público. Igual el segundo puente no hubiera sido tan necesario si se hubiera seguido el Plan Intermodal de Transportes". También indicó que "la no asistencia del PP a este foro, al que se le cursó invitación, es negar la discusión a la ciudadanía".

Rafael Román, portavoz municipal del Grupo Socialista, recordó que en su programa electoral ya figuraba la "circunvalación, por lo menos, del casco histórico del tranvía, porque su vocación es meterse en la ciudad". También habló de otro proyecto socialista, como era la Gran Plaza del Mar, "que contemplaba el paso del tranvía".

Por su parte Sebastián Terrada, portavoz de IU en el Consistorio, apuesta por el tranvía como eje del plan global de movilidad de la Bahía, "porque es algo que hay que plantearse a nivel comarcal para cerrar el anillo de comunicación".

También estuvo presente Rafael Pedraza, gerente de la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando, quien relató su experiencia con el tranvía isleño y advirtió que "si la gente debe trasladarse para coger el tranvía se convierte en un tren".

José María Cubo ofreció la postura de los estudiantes de la UCA, que se sienten "profundamente olvidados y perjudicados porque tenemos los centros de estudios en la otra punta. ¿Para qué coger un tranvía que para en el mismo sitio que el tren?". Se preguntó.

El último invitado fue Daniel López, de Ecologistas en Acción, quien aconsejó "recuperar lo más avanzado que tenía el Plan Intermodal de Transportes". También advirtió que Cádiz tiene ya "11.000 plazas de aparcamientos y tendrá 4.000 más en breve. Hay que desterrar el transporte privado".

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