jueves, 4 de marzo de 2010

Otra información sobre el Debate +TRANVIA EN CÁDIZ

La propuesta para que el nuevo transporte público llegue hasta la plaza de España reúne cada vez más apoyos

Fueron otros escenarios, pero el debate sigue siendo el mismo. ¿Hasta la plaza de Sevilla o hasta la plaza de España? No, que le dé la vuelta al centro. Las propuestas son para todos los gustos, algunas más aventureras que otras, pero si hubo una coincidencia entre todos los ponentes que intervinieron ayer en la tertulia de la Asociación de la Prensa es que el tren urbano se queda a medio camino si termina junto a la estación.
La cita, organizada por la plataforma Más Tranvía en Cádiz, reunió a políticos de la oposición, ecologistas, representantes de los alumnos de la UCA y hasta un técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando. En total seis gaditanos que pusieron sobre la mesa sus planteamientos, moderados por el periodista José Antonio Hidalgo.
Y a pesar del nutrido grupo, hubieron más cuestiones en común que desacuerdos. Para abrir la jornada, la segunda sobre el mismo tema en menos de dos meses, el portavoz de la federación de consumidores Facua, David Cifredo, resaltó la «necesidad de un mejor transporte público en una ciudad tomada por el vehículo particular». Como integrante de la plataforma, recriminó al Ayuntamiento por no fomentar planes de movilidad sostenible no sólo para la ciudad, sino en colaboración con el resto de los municipios de la Bahía.
La segunda crítica fue precisamente por la falta de asistencia de representantes del equipo de Gobierno, ya que nadie participó en el debate. Los que sí hicieron acto de presencia fueron los socialistas. Su portavoz municipal, Rafael Román, compartió opiniones con Facua y reforzó la postura de su grupo para que el tranvía llegue como mínimo hasta la plaza de España. Aunque en una iniciativa presentada hace varios años ya planteaba la posibilidad de rodear el centro. El edil consideró que «la ciudad ha perdido el momento, ya que la Junta estaba de acuerdo con ampliar el recorrido y ahora hay menos posibilidad de inversión».
«El Ayuntamiento tiene propuestas desde hace más de cuatro años», añadió al hilo el concejal de IU, Sebastián Terrada. Él mismo ya presentó durante el mandato anterior un itinerario alternativo y pidió que se realizaran estudios para el paso del tranvía por el casco antiguo. «Eso no puede tardar más de cinco años». Por eso mismo, apuntó a la necesidad de un plan global para la capital y la Bahía que fomente el transporte público.
Y como experiencia ya pasada, el gerente de Urbanismo de San Fernando, Rafael Pedraza, explicó cómo la nueva infraestructura va a transformar la calle Real, eje longitudinal del centro isleño. «Ya se empieza a cambiar la conciencia para dar un uso peatonal a esa vía», avanzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario