jueves, 4 de marzo de 2010

Centro de interpretación del TEATRO ROMANO DE CÁDIZ

El barrio gaditano del Pópulo mirará al Teatro Romano a través del nuevo Centro de Interpretación

La Consejería de Vivienda culmina la adecuación de las nuevas instalaciones, cuyo proyecto museográfico corresponde a Cultura

03/03/2010
La intervención de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio va a permitir que el gaditano barrio de El Pópulo deje de dar la espalda al Teatro Romano. El barrio más antiguo de Cádiz será el gran beneficiado de la construcción del nuevo Centro de Interpretación, que han visitado el consejero, Juan Espadas, junto a la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Vivienda ha aprovechado los locales situados en los números 11 y 13 de la calle Mesón (el primero de ellos es la Posada del Mesón, un inmueble de protegido del siglo XVII), ambos de su propiedad, para crear un nuevo Centro de Interpretación que permitirá al visitante no sólo conocer el Teatro, del siglo I antes de Cristo, sino también verlo a través de grandes ventanales y en los pozos excavados en el suelo del recinto.

A través de estos pozos se contempla parte de la zona enterrada del teatro, concretamente una amplia zona del escenario y del graderío, lo que permite adivinar el tamaño real del que está considerado como uno de los mayores teatros de toda España.

La actuación ha supuesto una inversión de 544.296 euros de la Consejería de Vivienda, dentro del ambicioso programa que desarrolla en el casco histórico gaditano. La obra, proyectada por los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero, ha logrado salvar los desniveles existentes entre los locales y crear salas, una de ellas para audiovisuales, zona de recepción y tienda de artículos relacionadas con el monumento.

Una vez concluida la obra, corresponde a la Consejería de Cultura la dotación museográfica del centro, que ya ha iniciado el proceso de licitación del proyecto con un presupuesto de 421.000 euros a cargo de los Fondos FEDER. La previsión es que la museografía esté liste antes de finales de 2010. La restauración y puesta en valor del Teatro Romano se enmarca dentro de las actuaciones comprometidas por la Consejería de Cultura para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario