viernes, 29 de enero de 2010

PARTICIPACIÓN POLÍTICA y PLATAFORMAS


El Diario de Cádiz tiene abierta una encuesta en la que pregunta: ¿Cree que es bueno que las plataformas ciudadanas logren modificar un modelo específico de ciudad votado en las elecciones? Y ofrece dos respuestas:
  • Sí, son los ciudadanos los que deben opinar en obras que les van a afectar a ellos principalmente.
Cuando accedo a la misma, son ya 620 los electores que han contestado a la encuesta: el 72% se han inclinado por la respuesta afirmativa. Sólo un 28% niegan a los ciudadanos ese derecho. Supongo que el Diario habrá insertado esta encuesta porque en Cádiz en los últimos tiempos están surgiendo diversas plataformas ciudadanas en defensa de ciertos asuntos concretos. Recuerdo ahora la plataforma "Salvemos la aduana"; Agaden promociona la PLATAFORMA CONTRA LA MODIFICACIÓN DEL ESPIGÓN DEL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN otro Grupo de ciudadanos hemos constituido la Plataforma por UN TRANVIA URBANO EN LA CIUDAD DE CÁDIZ.
Seguramente que ha habido, hay y habrá otras plataformas sociales en la ciudad de Cádiz. Cito las tres activas en estos momentos.¡Que me perdonen por no citar todas!
Hay comentarios muy interesantes de lectores a esta encuesta. El mío va por aquí con brevedad. El hecho de la proliferación de plataformas ciudadanas son para una reflexión más pausada:

Los dirigentes de los partidos políticos de la ciudad de Cádiz deberían reflexionar por qué surgen estas plataformas ciudadanas y tienen audiencia en los medios de comunicación y en la opinión pública. Y con tenacidad consiguen a veces sus objetivos.

Estos ciudadanos ejercen el derecho reconocido por la Constitución Española de participar en la vida pública. Más aún, "corresponde a los poderes públicos ...... remover los obstáculos que impidan o diculten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica y social" (Articulo 9.3 de la Constitución Española de 1978). Es decir, las autoridades públicas no sólo han de dejar de mirar con recelo a estos ciudadanos interesados por su ciudad, sino que han de facilitar su participación, la expresión de sus opiniones.

Por otra parte, la proliferación de plataformas se deba a que tal vez los partidos políticos, sus dirigentes, sus "aparatos" hayan perdido, hayan abandonado, son incapaces de ser "el instrumento principal de la voluntad popular" (arto. 6 de la CE, 1978). Metidos en sus luchas intestinas por el poder al interior de la organización, de conquistar o mantener puestos de privilegio, de "sumisión a los de arriba" ... se han obturado como causas de participación, de debate, de libertad de expresión y de pluralidad alternativas.

¡atención, porque también es cierto que sin partidos políticos no hay democracia!




No hay comentarios:

Publicar un comentario