martes, 19 de enero de 2010

LA VOZ DE CÁDIZ informa sobre el TRANVÍA URBANO

Colectivos vecinales y universitarios forman parte de un grupo encabezado por líderes socialistas con notable trayectoria institucional La plataforma política y cívica por un nuevo transporte público en el casco antiguo nace el jueves

Llevan más de dos meses de encuentros para revisar una idea en la que creen: «La mejora del transporte público es la única posibilidad de progreso para una ciudad sin posibilidades de crecer físicamente». Para defender esa convicción, postulan que una de las mejores ideas (susceptible de mucho debate y acompañada de otras) es otro tranvía que recorra el perímetro del casco antiguo.
Para luchar por esa presunta certeza han creado una plataforma (nunca mejor usado el término) que se presentará el próximo jueves, pasado mañana, a las 11 de la mañana en la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la calle Ancha.
El colectivo está inicialmente formado por asociaciones vecinales (Cádiz Centro), de consumidores y usuarios (Facua), Ecologistas en Acción, Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz y ATTAC. A título particular, aparecen varios nombres, además de Juan Manuel Fernández Serdás y Carlos Morillo (joven miembro del Ateneo de Cádiz y activo 'bloguero'), destaca la presencia de veteranos militantes socialistas con notable pasado (o presente) institucional.
Entre ellos, firman Gregorio López Martínez (ex concejal en Cádiz y ex delegado autonómico), Francisco Piniella (ex concejal y ex candidato a la secretaría general del PSOE local), Fermín Moral (ex delegado autonómico y ex candidato a la Alcaldía gaditana) y, sobre todo, Francisco Blanco, que actualmente es uno de los máximos responsables de la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas de la Junta. Éste último asegura que la presentación del próximo jueves servirá para dar a conocer el calendario de actividades de la Plataforma+Tranvía durante el próximo semestre.
Técnicos y vecinos, invitados
Ese programa de acciones estará centrado en la convocatoria de mesas técnicas en la que profesionales y cargos institucionales aportarán sus puntos de vista.
Blanco defiende que la plataforma es una excusa para el debate para el diálogo «sin ombliguismos ni partidismos, para propiciar un intercambio de ideas sobre el transporte público, que es crucial, fundamental en una ciudad como Cádiz. Convocaremos a residentes, al Colegio de Arquitectos... A todos los que quieran aportar su punto de vista, no sólo sobre la idea del tranvía, también del uso de la bicicleta, del transporte marítimo, de las plazas de aparcamiento para vecinos», asegura uno de los máximos representantes de la plataforma.
Francisco Blanco alega que los datos incluidos en documentos oficiales como la exposición previa del trazado de tren-tranvía entre Puerto Real y Cádiz, les dan la razón. Ese plazo de alegaciones, que expiraba ayer y al que ha concurrido con algunas ideas la Plataforma+Tranvía, incluye números que consideran definitivos. Por ejemplo, el casco antiguo de Cádiz atrae 57.000 desplazamientos motorizados particulares cada día. El tramo de la avenida principal más cercano a Puertas de Tierra, más de 40.000.
Estas cifras son insostenibles a largo plazo, caras y ralentizadoras para la vida cotidiana de los ciudadanos, según los miembros del nuevo colectivo. Plantear propuestas, diversas, consensuadas, a medio plazo, para aliviar esta situación general es el «objetivo principal» del grupo cívico y político que se presenta pasado mañana en la Asociación de la Prensa de Cádiz.
Esta inquietud, centrada en la ampliación de las redes de tranvía, ya quedó de manifiesto en la presentación que, el pasado noviembre, hizo la consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar para dar a conocer el trazado Puerto Real- Cádiz.
En ese mismo acto, varios colectivos vecinales y de consumidores reclamaron un tranvía que rodeara el casco antiguo. Aguilar les animó a organizarse, debatir y reclamar esa opción, de la que se mostró abiertamente partidaria. Su propuesta ha encontrado receptores.
Vía de diálogo municipal
En la última reunión preparatoria de la plataforma antes de la presentación, que se celebró en el colegio San Felipe Neri el pasado día 12, también se fijó como uno de los primeros pasos el contacto oficial con el Ayuntamiento. El concejal Ignacio Romaní ya abrió una puerta en el último pleno al asegurar que la posibilidad de un tranvía urbano que circunvale el centro «está en el programa electoral del PP».

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