lunes, 26 de octubre de 2009

PUNTO LIMPIO móvil

Me he encontrado esta mañana el PUNTO LIMPIO MÓVIL que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz viene instalando por diversos lugares de la ciudad para que los ciudadanos tengan la oportunidad de tener mejor acceso a estos contenedores para el reciclaje de residuos.
Cuando hube de estudiar este asunto del reciclaje, al final de los años noventa, recuerdo que una de las razones por las que la gente reciclaba era porque encontraba cerca de su domicilio el correspondiente contenedor. Por eso, aunque establecer estos PUNTOS LIMPIOS MÓVILES pueda ser una buena iniciativa para promover el reciclaje, siempre será mejor que los ciudadanos encuentren cerca de sus domicilios contenedores permanentemente situados.

¿La colocación provisional de estos PUNTOS LIMPIOS MÓVILES va precedida de una amplia campaña de información, de ilustración, de concienciación de la ciudadanía para que encuentren sólidas y fundadas razones para proceder a la selección de los residuos en su domicilio y después verterlos en su correspondiente contenedor? Si no hay esta campaña previa, esta acción quedará reducida a una simple acción propagandística para el Ayuntamiento sin más consecuencias.

Como se ve, este PUNTO LIMPIO MÓVIL ha sido colocado en la Plaza de la Catedral, frente a la fachada del edificio catedralicio. ¿Qué manía tiene el Gobierno Municipal Ppero de Cádiz a esta hermosa plaza para no tenerla nunca libre? ¿Seguro que no había otro lugar más apropiado?

Hace unos días EL PAÍS publicaba un artículo sobre el reciclado en España y en otros países de Europa con el título de: "Separar a ciegas no sirve para reciclar (y molesta). España se ha incorporado tarde a la recuperación de residuos, aunque avanza deprisa. La falta de información y de recursos lastran la evolución. Distinguir mal es peor que no hacerlo".

Nos falta todavía muchos a los ciudadanos españoles para estar a la cabeza de los "recicladores".Acciones de este tipo, bien proyectadas, bien informadas, bien difundidas y bien ejecutadas, con la participación en todo momento de las asociaciones y grupos ciudadanos podrían servir para avanzar por ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario