lunes, 5 de octubre de 2009

POR LA DEMOCRACIA DE BASE EN LOS BARRIOS

La participación ciudadana en los asuntos públicos es indispensable para que las administraciones respondan verdaderamente a las necesidades de la población. Así lo afirman desde ¡SomosMadrid?, plataforma vecinal que aglutina a decenas de barrios populares y periféricos de la capital. Su propuesta es la sustitución de las Juntas Municipales de Distrito, a las que califica de poco representativas e ineficaces, por un modelo más descentralizado y operativo regido por una nueva figura: los Ayuntamientos de Distrito.
En ¡SomosMadrid? están presentes decenas de asociaciones y plataformas vecinales de barrios como Puente y Villa de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Usera o Vicálvaro. Todos ellos denuncian el “secular abandono por parte de las instituciones centralistas”. Dejadez que provoca la aparición de problemas como la saturación de los centros de salud y de especialidades, la falta de hospitales, la carencia de plazas escolares y la escasa calidad de las dotaciones culturales y deportivas. A pesar de estas graves deficiencias, dichas barriadas son las que reciben un porcentaje menor de las inversiones y gastos presupuestarios.

“En los barrios populares y periféricos, donde no hay intereses económicos ni políticos, no nos representa políticamente nadie”, afirma Iván Muñoz, miembro de ¡SomosMadrid? Las Juntas Municipales de Distrito, órganos delegados del Ayuntamiento de Madrid en estos barrios, no tienen competencias reales, incluso para las gestiones más sencillas. Además, sus máximos responsables, los concejales presidentes de distrito, son nombrados por el alcalde, que no tiene que en cuenta los resultados electorales. “Por ejemplo, en Vallecas y Vicálvaro obtuvo mayoría absoluta el PSOE en las elecciones de 2007. En Villaverde fue mayoría relativa. Sin embargo, esto no se refleja en las respectivas Juntas Municipales, que tienen la misma composición que el Ayuntamiento de Madrid”.

¡SomosMadrid? quiere cambiar esta realidad y por eso propone un nuevo modelo de gestión local basado en la descentralización y la democratización de las instituciones públicas. La clave es la sustitución de las Juntas Municipales por una nueva fórmula de administración ideada por esta plataforma vecinal: los Ayuntamientos de Distrito Su introducción vendría de la mano de una nueva división territorial de la ciudad de Madrid en distritos y barrios atendiendo a criterios históricos, geográficos, culturales y sociales.

Los cargos de los Ayuntamientos de Distrito serían elegidos directamente por los vecinos a través de un proceso electoral y estarían dotados de competencias y financiación propias y efectivas. ¡SomosMadrid? añade que estas competencias deben estar reguladas por ordenanzas y reglamentos, nunca por decretos. Dichas funciones incluirían en todo caso la gestión dentro del distrito de los centros y equipamientos municipales, así como de las obras menores y licencias de obras, y la dirección funcional de los servicios que dependan de los órganos centralizados.

Otro aspecto que debe ser destacado de estos Ayuntamientos de Distrito es el establecimiento de presupuestos participativos que estarán dedicados íntegramente a la ejecución de propuestas decididas directamente por los vecinos. Esta medida irá acompañada de la introducción de unas normas de participación ciudadana, que contemplarán, entre otros asuntos, los temas que podrán ser decididos por referéndum, y que afecten a todo el término municipal, al distrito o al barrio, y la capacidad efectiva de petición ante los órganos de gobierno municipal y distrital.
DATOS DE CONTACTO:Dirección:
www.somosmadrid.es/


Si esto vale para Madrid, ¿no podría ser útil también para cualquier otra ciudad adaptándolo a las peculiaridades propias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario