miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bienes de Càdiz inscritos en el Inventario del Patrimonio Andaluz

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 186, de 22 de septiembre de 2009, publica la RESOLUCIÓN de 7 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incluyen en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea, sitos en la provincia de Cádiz, que se relacionan en el Anexo adjunto.

Son hasta 28 bienes inmuebles repartidos por toda la provincia. A la capital, Cádiz, corresponden los siguientes:
4. Denominación principal: Ibérica, A.G.A.
I. Localización: C/ Gibraltar, núm. 15, Cádiz.
II. Descripción del bien:
Edificio de uso industrial proyectado por el arquitecto Jesús Rodríguez Sainz, poniéndose en uso en 1971. Aparece como un volumen compacto de sobria modernidad, dedicado a oficinas y almacén para uso industrial, situado en un solar en forma de L.
El edificio de ladrillo visto, incorpora elementos propios de la arquitectura europea de los sesenta como las marquesinas de entrada en hormigón visto o la escalera de acceso a la cubierta. El programa se desarrollará en dos plantas, localizándose en la planta baja, el muelle de carga y descarga, almacenes y talleres; en planta primera, oficinas y servicios; y en planta segunda, un torreón de telecomunicaciones. La comunicación entre las plantas se realizará a través de una escalera circular.

5. Denominación principal: Escuelas de la Sagrada Familia.
Denominación secundaria: Colegio Safa-Villoslada.
I. Localización: C/Santo Domingo de la Calzada, núm. 9, Cádiz.
II. Descripción del bien:
Colegio situado en el barrio de San Severiano en una parcela en forma de L, proyectado por el arquitecto Francisco Hernández-Rubio y Cisneros. El colegio fue fundado por el padre Villoslada al igual que otros colegios en Andalucía, e inaugurado el 15 de octubre de 1953.
La planta de lo edificado en forma de U, deja un espacio central ajardinado, antecedido por un pórtico. Los módulos de acceso a las aulas sobresalen de la volumetría principal, indicando el acceso, con grandes huecos de vidrio con un recercado, donde predomina la verticalidad. Resalta la limpieza de los volúmenes y los grandes huecos de luz en sus fachadas, dotando de gran luminosidad a las aulas del colegio.

6. Denominación principal: Iglesia de San Severiano.
I. Localización: Plaza de San Severiano, núm. 4, Cádiz.
II. Descripción del bien:
La iglesia se encuentra ubicada en un lugar donde existía una capilla fundada en 1720 por los frailes dominicos para venerar en ella las reliquias de San Severiano (un mártir cristiano del siglo IV), que habían traído de Roma. En 1944 se creó la parroquia y se dio comienzo a su construcción, pero como consecuencia de la explosión que tuvo lugar el 18 de agosto de 1947, la obra bien avanzada quedó destruida en su totalidad, debiendo procederse a una nueva construcción, de la que se encargó la Dirección General de Regiones Devastadas. Tras el desastre se reiniciaron los trabajos con nuevas trazas, realizadas por el arquitecto cordobés José Rebollo Dicenta. Presenta líneas sencillas, cercanas al concepto de arquitectura internacional vigente en su época. Destaca la torre campanario como hito visual del barrio.

7. Denominación principal: Estación Marítima.
I. Localización: Avenida del Puerto, Terminal, Cádiz.
II. Descripción del bien:
Edificio comercial que atiende al tráfico de pasajeros de la segunda mitad de la década de los 60. En su proyecto intervinieron los ingenieros de caminos, canales y puertos: Manuel Álvarez Aguirre y José Antonio Bravo Barrero, y el arquitecto Francisco Hernández-Rubio Cisneros.
Edificio del más puro estilo internacional en la que destaca la sobria expresividad de su lenguaje a base de aplacados, fábricas vistas, brise- soleil y superficies acristaladas.

8. Denominación principal: Torre de Comunicaciones y Edificio de Telefónica.
I. Localización: C/ Santa María Soledad, núm. 6, Cádiz.
II. Descripción del bien:
Edificio administrativo destinado a la comunicación proyectado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, finalizado en 1993. El inmueble resuelve perfectamente su posición en esquina, que da al Paseo marítimo. La construcción contempla una torre de telecomunicaciones y un edificio destinado a Servicios Telefónicos.
La distribución organizativa del edificio como su composición formal atiende a la presencia de la torre de antenas en su interior, que se convierte en un hito referencial en el paisaje de la ciudad de Cádiz. Torre y edificio se hacen uno en las cotas que les son comunes, para una vez superada la cota de cubiertas del edificio, la torre emerge afirmando su neta autonomía formal. El edificio se destina básicamente a oficinas para Telefónica, incorporando a su vez las salas de equipamiento necesarias para el servicio de la torre de antenas.
9. Denominación principal: Aduana Nueva.
I. Localización: Plaza de Sevilla, núm. 2, Cádiz.
II. Descripción del bien:
La Aduana Nueva data de la década de los 50, proyectado por el arquitecto Manuel Ródenas López. Edificio que participa de su tiempo de un modo dual: aceptando por un lado, al interior la estética de la decoración moderna. El estilo oficial o «tendencia consagrada» se plasma en una serie de rasgos concretos, como la combinación de piedra y ladrillo, que permite obtener «calidades de expresión», o la aplicación de principios compositivos y elementos propios de un lenguaje formal y decorativo de corte clasicista, caso de la severidad, la simetría y la resolución del cuerpo central mediante un basamento almohadillado y un orden de columnas jónicas rematado con un gran escudo nacional.
En el interior sobresale principalmente el espacio cubierto central de la primera planta, donde se ubica una gran escalinata de elegante presencia, que conecta el vestíbulo con la zona de mostradores acristalados y despachos. De su decoración destaca el mural de Eduardo Santonja Rosales, obra representativa de la tendencia de art decó y de las influencias cubistas, situado en el patio de operaciones, cuya temática: el desembarco de los fenicios en Cádiz para mercadear, y dimensiones están unidas al lugar para el que fue concebido.
10. Denominación principal: Clínica Dental.
I. Localización: C/ Tamarindos 1, esc. 1, pl. 00, pt. E, Cádiz.
II. Descripción del bien:
Local destinado a uso sanitario, proyectado por el arquitecto Tomás Carranza García al final de la década de los 90.
Instalación médica con lenguaje moderno muy depurado, mediante una utilización aséptica de los materiales. Su disposición en planta, aprovecha al máximo el espacio destinado a consulta. Establece los servicios y zonas comunes en la periferia del local, y el mostrador y las consultas y mostrador en la zona central del espacio interior.

11. Denominación principal: Harinera Villafranquina.
I. Localización: Avda. de Europa Edificio Atlas, recinto interior Zona Franca, s/n, Cádiz. Según referencia catastral ubicada en la C/ Ronda de Vigilancia 5(H) y 5(P) N2-6 del parcelario catastral urbano, Cádiz.
II. Descripción del bien:
La harinera Villafranquina, instalación para la fabricación de sémolas, es la más importante de Europa en cuanto al volumen de fabricación, con una increíble capacidad de almacenamiento,
y en el que el embarque de productos acabados se hace directamente desde el muelle portuario de la harinera.
La obra se inició en 1993 en el Muelle de la zona Franca del Puerto de Cádiz y fue diseñada por el ingeniero Antonio Ramírez.
Destaca por su gran volumetría en la Bahía. Está formada por un bloque paralepípedo de diez plantas de altura al que se adosa en una de sus esquinas una torre de planta cuadrada de un tercio más de la altura total del edificio. Adosado al edificio-bloque de producción se encuentran los silos cilíndricos compuestos por una retícula de seis por cuatro depósitos. La obra ha sido realizada en hormigón armado visto y se acerca al concepto funcionalista de la arquitectura máquina.

La inscripción en este Inventario del edificio de la Aduana Nueva ha venido precedida por la polémica mantenida durante meses por el gobierno municipal del PP con la oposición del PSOE e Izquierda Unida y especialmente con el colectivo ciudadano ¡SALVEMOS LA ADUANA!

Y parece ser que el gobierno municipal del PP está dispuesto a continuar la polémica. Ha adelantado que recurrirá al contencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario