lunes, 17 de agosto de 2009

La explosión de Cádiz. Aniversario


El 18 de agosto de 1947 estalla un polvorín militar donde se almacenaban unas 1.600 cargas explosivas pertenecientes a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial, compuesto por minas antisubmarinas, cabezas de torpedo y, en su mayoría, cargas de profundidad. Salvo 491 de ellas, que por circunstancias no aclaradas, quedaron intactas y no explosionaron, las restantes reventaron prácticamente al unísono, provocando la mayor catástrofe gaditana de la que se conserva memoria después del maremoto de 1755. En ella perecieron, oficialmente, 152 personas, y resultaron heridos un número sin determinar pero que asciende sin lugar a dudas a más de 5.000 heridos, dejando decenas de mutilados.


Más información en http://wikanda.cadizpedia.eu/wiki/La_Explosi%C3%B3n_de_C%C3%A1diz_-_1947

En la plaza de San Severiano se puso hace unos años un monumento recuerdo de todas aquellas víctimas que perecieron por el impacto de la explosión. Siempre me ha parecido algo "ridículo" ese monumento, insuficiente, como si con él se quisiera hacer el "cumploymiento" pero al mismo tiempo seguir alimentando el silencio de aquella enorme tragedia.
Dice la prensa local que "La plaza de San Severiano ha acogido esta mañana una ofrenda floral ante el monumento a las Víctimas de la Explosión de Cádiz, cuando se cumple su 62 aniversario. ....
... Hoy, 62 años después del desastre, la Armada y el Ayuntamiento, entre otros, han encabezado junto a de decenas de ciudadanos, un reconocimiento a las víctimas mediante una ofrenda floral en el monumento existente en la plaza de San Severiano".
El acto ha estado carente de público. Como todos los años, un recuerdo insuficiente, como el mismo monumento. Cuando se recuerda la historia es para no volver a repetirla y de aquel suceso habría que evitar muchas cosas.

1 comentario:

  1. esa noche,cuando cenaban mi abuela y mi bisabuela de postre murieron las dos,ese 18 agosto 1947 su nieto no lo podra olvidar ya que no pudo velar,y su DUELO nunca finalizara,la abuela Maria Luisa RUIZ ROSSI-bisabuela MariaROSSI SANCHEZ.....su NIETO no OLVIDA su DUELO continuara.....

    ResponderEliminar