miércoles, 15 de julio de 2009

Las sedes, la nueva sede

Ayer inauguración por todo lo alto de la nueva socialista en la ciudad de Cádiz. Vienen de fuera y asisten el Presidente de la Junta, la Ministra Bibiana y altos cargos de las Ejecutivas socialistas, de la Regional y de la Provincial. Dispersos, los de la Local. Y mucha gente, dentro y en la puerta; muchos socialistas de antes y de ahora.

Mientras el arquitecto, el señor Luis Pizarro Ruiz, (hijo del Consejero de Gobernación y Vicesecretario General de Andalucía) introduce el acto dando cuenta del proyecto y la ejecución de la rehabilitación y adaptación del inmueble, en los corrillos se comentan las preocupaciones de la militancia: las políticas y las otras.

Parece que hay bastante coincidencia en valorar positivamente el trabajo de adaptación realizado. Sin embargo, preocupa el coste de la obra. Nadie sabe nada. Los más entendidos echan un cálculo y estiman que puede rondar entre la compra y la rehabilitación en los novecientos mil euros y pico. Y cómo se ha financiado?

Otros comentan y recuerdan las distintas sedes que ha ido teniendo el PSOE de Cádiz desde la situación de tolerancia y desde la legalización de los partidos políticos. Estuvo su primera sede en la calle Fernán Caballero en un inmueble que apenas se limpio y acondicionó mínimamente. Los tiempos no estaban para gastos, sólo los estrictamente necesarios.

Las primeras elecciones democráticas, las de 1977, ya se hicieron desde la calle Pelota, en cuarto piso, que había sido alquilado a nombre del Instituto de Técnicas Electorales, la tapadera que servía para acoger las actividades del PSOE en la clandestinidad y en su primera época. En esta sede se montaron los primeros servicios burocráticos, entre ellos, la Oficina Parlamentaria.

Después vino la decisión del Partido de "derramar" sus sede por los distintos barrios de las ciudades. En Cádiz había sede en la calle Muñoz Arenillas, en san José, en Bahía Blanca, en San Antonio... Se corrigió este error y se unificaron de nuevo en una sede en la calle Parlamento porque hubo que restaurar la de la plaza San Antonio.

¿Y de política? ¿Cuales eran los comentarios? Muchos y variados. Otros blogs ya se han hecho eco de algunos. Es de resaltar lo que el Presidente de la Junta, Pepe Griñán, expuso como objetivo de una "casa del pueblo" del siglo XXI: un lugar para la reflexión, para el debate, de respeto al pluralismo, a la diversidad, a las libertad; espacios para establecer y consolidar los valores del socialismo.
¿Y del candidato? "Del gobierno hablaremos mañana" decían Tip y Coll.
Las tinajas encontradas en el inmueble están vacías, ¿se llenarán?


No hay comentarios:

Publicar un comentario