viernes, 26 de junio de 2009

La propuesta de Cádiz nunca llegó al Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados decidió ayer apoyar en la sesión plenaria de hoy la candidatura de la Torre de Hércules para declararla Patrimonio de la Humanidad.

Esa información me ha traído al recuerdo la oportunidad perdida por la ciudad de Cádiz.

Durante años la propuesta para que Cádiz fuera declarada Patrimonio de la Humanidad estuvo presente en la opinión pública de Cádiz desde que fuera planteada y debatida en la Corporación Municipal en los inicios de la década de los noventa del siglo pasado.

Después fue la Fundación ¡Por el futuro de Bahía de Cádiz! (que fundé y presidí y alenté durante su corta vida) la difundió, propagó, explicó esta propuesta en la sociedad civil con diversas iniciativas y actuaciones de las que quedan constancia en mis archivos.

Por estos trabajos este Fundación la iniciativa contó con el apoyo, en primer lugar, de los ciudadanos gaditanos y de muchas de sus asociaciones vecinales y culturales; de SS MM los Reyes en su visita a Cádiz; también de la Alcaldesa y del Presidente de la Diputación Provincial, ambos miembros del Congreso de los Diputados en varios legislaturas. Pero nunca esta iniciativa para la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad fue llevada a las Cortes Generales para que recibieran el necesario impulso de los representantes de la ciudadanía española.

Y ello a pesar de que la iniciativa estuvo en el penúltimo peldaño, a las puertas, para esa declaración: Valga este botón de muestras:

El día 28 de julio de 1998, el Presidente de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, Gregorio López Martínez, recibió la siguiente contestación del Secretario General de la COMISIÓN ESPAÑOLA DE LA UNESCO:

Estimado Sr.:
Acuso recibo su atenta carta del pasado día 17 de julio en la que se interesa por la inclusión del casco antiguo de Cádiz en la “Lista indicativa de España del Patrimonio Mundial”.
Tengo el gusto de informarle que el “Casco antiguo de Cádiz” figura en la mencionada lista que se ha presentado en la UNESCO.
Reciba un cordial saludo.

.............
Y días después el Presidente de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! recibe la respuesta del Director Adjunto del Centro del Patrimonio Mundial, Georges S. Zouain, fechada en París el 27 de julio de 1998 en la que dice:

“Estimado señor:
Le agradezco su atenta carta del pasado 17 de julio de 1998, referente a la petición por parte de la Fundación ¡Por el futuro de la Bahía de Cádiz!, de declarar el casco antiguo de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.
Tras la inclusión de este bien en la última Lista indicativa de su país (carta nº 292 del 26 de junio de 1998), a continuación debe procederse a la preparación del expediente de propuesta de inscripción. Por lo que adjunto le remito la documentación base y los formularios oficiales con el fin de poder iniciar los trámites de la manera más adecuada.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle el testimonio de mi distinguida consideración y estima.

La previa e imprescindible meta se había conseguido: el casco antiguo de Cádiz ya está incluido en la Lista indicativa del Estado Español presentada ante la UNESCO en junio de 1998. Sólo hacía falta que el Ayuntamiento elaborase el dossier exigido y se contase con los apoyos oficiales necesarios.

El Ayuntamiento no elaboró ese dossier exigido ni recabó los apoyos oficiales necesarios. ¡Se perdió la oportunidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario