viernes, 1 de mayo de 2009

Manifestación de trabajadores en Cádiz. 1º de MAYO

Como todos los años asistí a la manifestación en Cádiz del "1º de mayo". Otra vez reencuentro con antiguos/as compañeros/as. Otra vez un tema recurrente de conversación durante la manifestación: ¿somos muchos? ¿más o menos que otros años? También una similar conclusión: los dirigentes sindicales deberían encontrar otras fórmulas de celebración de esta fiesta reivindicativa: fiesta y reivindicación de los trabajadores.
También como otros años recuento de presencias y ausencias sobre todo de dirigentes y cargos públicos socialistas, de los primeros que deberían estar aunque no fuesen en primera fila sosteniendo la pancarta de cabecera. Tal vez sea que han asistido a las manifestaciones de sus respectivos pueblos. Pero es que en los pueblos no ha habido manifestación. Ésto es ya práctica habitual. Se recuerda de cómo el Partido Socialista es fundado por los mismos dirigentes que habían fundando la Unión Generan de Trabajadores para la participación de estos en el ámbito político y de cómo hasta hace años era obligatoria la doble militancia: el afiliado al Partido Socialista debía estar afiliado a la Unión, al Sindicato Socialista. Todo esto ha cambiado. Sin embargo, algunas "esencias" deberían ser mantenidad.
Como estamos hablando de presencias y de ausencias de políticos/as en la manifestación, reseñemos una: la de la Alcaldesa de Cádiz. Llevan los dirigentes del PP de Andalucía convocando y presidiendo "manifestaciones" (yo les llamo más bien "exhibiciones") por todas las capitales de Andalucía para protestar por la actual crisis económica y contra el masivo desempleo en Andalucía. Hoy hubiera sido una ocasión pertinente para demostrar que sus intenciones eran sinceras. Pero han faltado. No erraba cuando decía que sus manifestaciones eras puras exhibiciones de dirigentes Ppopulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario