jueves, 28 de mayo de 2009

El trivial de la Constitución de 1812

SEVILLA.- ¿Cuál será la celebración más original del aniversario de la Constitución del 12 que celebre un instituto en Cádiz? La verdad es que no nos atrevemos a hacer un vaticinio, pero si hemos visto reproducciones de batallas, aprendices de historiadores y parlamentos a escala, ahora te contamos otra forma más de aprender dirvitiéndote sobre la historia de España y de Cádiz, ideada por un profesora del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Cádiz y realizado con la ayuda de sus alumnos de 4º de la ESO: el trivial de la Constitución de 1812.

A partir de la bibliografía aportada por la mencionada profesora, Dolores Guillón, que también ha usado multitud de documentos históricos pertenecientes a su propia familia, la clase, dividida en grupos de cuatro personas, ha diseñado las preguntas, con una opción correcta y dos históricas del mismo periodo pero incorrectas. Todos los grupos intercambiaron la información a través del messenger y realizaron un ejercicio escrito individual sobre el proyecto. Además, para los fondos de la ficha de cada pregunta, llegaron a realizar un reportaje fotográfico propio con reproducciones de ambientes de la época. Los conocimientos informáticos de los alumnos se combinaron con la documentación de la profesora para acabar creando diapositivas propias con hipervínculos para que desde la versión en Power Point se pueda ampliar información.


La base del juego surge en primer lugar con el propósito de conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812 y su contexto histórico por medio de un juego. Lleva incluido un breve recorrido introductorio de carácter histórico para que el jugador se sienta motivado para iniciar la aventura. El contenido de las preguntas del mismo abarca desde mediados del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX.


El juego está ideado y experimentado en soporte informático digital, a través de un Power Point. Cada imagen presenta un color de fondo que nos indica si el tema es político-verde-, social/artístico-negro- o bien relativo a Cádiz en 1812-azul-. Cada jugador dispone de 5 minutos para acertar el mayor número de respuestas. Al final de cada jugada puede aparecer un ranking con el lema "Gaditani de Honor" con los nombres de los 3 máximos acertantes hasta ese momento.


Este formato permite utilizarse por vía Internet, desde cualquier lugar del mundo y en diferentes idiomas, o por ejemplo, llegar a él de una forma tan sencilla como pinchando en un hipervínculo a través de una emisora de televisión digital. También en diferentes archivos en Pendrive, cd, dvd…


Por su parte, el formato impreso consta de tarjetas, tablero, reloj de arena y una figurita de una pareja burguesa de 1812, al más puro estilo trivial. Las diapositivas del formato digital se imprimen exactamente igual en tamaño carta de baraja. La respuesta correcta aparece escrita detrás de la misma. Las preguntas de color azul – referentes a Cádiz- tienen doble valor. Cada jugador/a dispone sólo de una vuelta para contestar en su tiempo el mayor número de preguntas. Gaditani de honor será el mayor acertante al finalizar la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario