jueves, 16 de abril de 2009

El Impuesto de Bienes Inmuebles de Cádiz uno de los más altos

Los autores del blog IZQUIERDA SOCIALISTA-CÁDIZ publican el siguiente comentario:


Los propietarios de más de 60.000 viviendas están llamados a abonar esta tasa, que este año subirá un 2,7%, a pesar de que el IPC se situó en el 1,4%
Con el ayuntamiento de Cádiz los gaditanos pagamos más que en otras ciudades.
Motivos
UNO…. En Cádiz sobra el dinero.
DOS…. En Cádiz no hay paro.
TRES… En Cádiz el puente lo hace Teofila.

RESPONDA OTRA VEZ Y SOBRE TODO PIENSE ANTES DE VOTAR



El IBI de Cádiz es el quinto más alto del país y el segundo de Andalucía
No sólo las limitaciones territoriales convierten la vida en la ciudad en un privilegio. También el esfuerzo fiscal que los gaditanos deben hacer para residir en la capital elevan a Cádiz al primer nivel inmobiliario de España.
Según un ránking tributario de municipios españoles realizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2004, el consistorio popular recaudó nueve tributos por los bienes inmuebles, las actividades económicas, los vehículos, las obras, las plusvalías de las transmisiones de terrenos, la retirada de vehículos y conducción al depósito, la recogida de basuras, la depuración de aguas residuales y el alcantarillado. Por relevancia y afectados, uno de los principales es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el valor de Cádiz fue el quinto más alto del país y el segundo de Andalucía.

El porcentaje que impuso el pasado año el Gobierno popular de Teófila Martínez fue del 0,896 por ciento, lo que supone un subida del 2,5 por ciento con respecto al año 2003 y se traduce en un importe medio por inmueble de 75,93 euros, la sexta mayor cuantía del país. Esta cuota procede de aplicar esta carga fiscal al valor catrastral, fijado en los 8.474 euros.

Estas cifras colocan a la capital gaditana en una posición muy elevada en el contexto nacional, en el que sólo se ve superada por Jaén (88,4 euros), Lérida (86), Salamanca (85,58), Ciudad Real (82,59) y Tarragona (76,93). Sobre esta base y tomando en consideración el conjunto de capitales de provincia, el esfuerzo relativo medio que debe hacer un ciudadano en Cádiz es del 95,93 por ciento, un 30 por ciento más que la media nacional.

En la estadística regional, el segundo puesto del tributo cobrado en Cádiz sólo se ve superado por el jiennense, que alcanzó los 88,42 euros, mientras que el resto de capitales se mantienen por debajo en una horquilla que va desde los 63,14 euros de Granada (el más bajo) y los 75,32 de Málaga (el tercero más elevado).

La posición gaditana se mantiene pese a que en el último año la ciudad registró un incremento del IBI moderado e intermedio en el conjunto del país, que estuvo marcado por el desorbitado crecimiento impositivo del 15,38 por ciento de Jaén y las congelaciones aplicadas en una treintena de localidades.

Pero la fuerte presión fiscal de Cádiz no se circunscribe al Impuesto de Bienes Inmuebles, sino que también se hace extensiva al cobro de los tributos que gravan las actividades económicas (IAE), los vehículos, las construcciones, instalaciones y obras, y los incrementos de valor de terrenos en los casos de transmisión de propiedad, conceptos en los que Cádiz no baja de la décima posición nacional.

En el primero de ellos, el IAE, el incremento de la tarifa que se aplicó el año pasado fue nuevamente el segundo más alto tanto del país como de la Comunidad, con un encarecimiento de 1.053,59 euros, casi un 2 por ciento más que en 2003. Esta carga tributaria se suprimió desde el año 2003 para más del 92 por ciento de los contribuyentes y se mantuvo sólo para las grandes estructurales empresariales.El tipo impositivo, que oscila entre el 2,3 por ciento y el 3,2 por ciento según la categoría, es el sexto mayor del país, superado por Almería, Madrid, Barcelona, Cáceres y Tarragona.

Para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el más extendido es el aplicado a la cilindrada de entre ocho y doce 'caballos fiscales', como se denomina a esta fracción que comprende los turismo y que asciende a 59,2 euros, 1,6 euros más que en 2003. Este importe coloca a Cádiz en el noveno lugar español y en el tercero regional entre los 63,61 euros máximos que se cobran en Córdoba y los 50,79 de Huelva.

En la comparativa de medias nacionales, los gaditanos también salen perdiendo porque su esfuerzo relativo es del 73,75 por ciento (donde cero es el menor y cien el mayor del país), lo que significa un 17 por ciento más que el prometido español.Otros dos impuestos importantes para las arcas municipales son los aplicados a las licencias de construcción, instalaciones y obras, y al incremento del valor de los terrenos urbanos (plusvalías del patrimonio. Para estos, el Ayuntamiento de Cádiz tenía fijado en 2004 un tipo del 4 por ciento y el 30 por ciento, los máximos del país, que le sitúan en octavo y quinto lugar regional, respectivamente. En la comparativa relativa de todas las capitales de provincia, estos dos gravámenes suponen el 100 por ciento, un 13 por ciento y un 14,75 por ciento por encima de la media nacional.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, aseguró ayer que José Blas Fernández, primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Hacienda es «una persona de la que no nos podemos fiar, nos miente sistemáticamente y encima se atreve a decir que podría subir el IBI un 15%».
Según Pérez Peralta, el edil popular «quiere volver a en-gañar a los gaditanos diciendo que es una persona benévola y que, gracias a él, el IBI no va a subir, cuando de todos es sabido y ahora lo estamos comprobando que el IBI ha subido un 6% y no un 2,7% como dice, pero lo más sangrante es que además nos dice que podría subirlo hasta el 15%». Según el PSOE, Fernández también «engaña al omitir que ha aplicado una subida en el gravamen del valor catastral que ha pasado del 0,97% del 2008 al 1,01 % del 2009, de ahí que el impuesto se haya disparado hasta el 6%».

No hay comentarios:

Publicar un comentario