Vuelven las oposiciones a la UE

 Vuelven las oposiciones a la UE: una oportunidad que España no puede desaprovechar 


Europa abre hoy una convocatoria masiva para jóvenes opositores por primera vez en siete años. Con la oportunidad de acceso para españoles formados, el país debe avanzar hacia un modelo que aporte más facilidades e información a los jóvenes profesionales. Alternativas educativas como EUROPAPP abren un camino con un programa flexible y asequible.

Agenda Pública5 de febrero de 2026

Por primera vez en siete años, las instituciones europeas volverán a abrir sus puertas a los jóvenes profesionales que opositan a un puesto en la Comisión Europea, el Consejo o el Parlamento. Este proceso, lejos de ser trivial, tiene implicaciones importantes para la institución europea, así como para los Estados miembros que aspiran a tener más influencia en ella.

En concreto, hoy —y hasta el 10 de marzo— se abre el plazo para inscribirse en la oposición a funcionario AD (administrators) de la Unión Europea. El único requisito, en este caso, es académico; no se requiere experiencia laboral previa para optar a estas plazas. Por este motivo, son una oportunidad especialmente importante para las personas que están en las primeras etapas de su vida profesional. Además, la retribución es un incentivo más: los salarios rondan los 6.000 euros mensuales.

¿Qué hay que hacer para ser funcionario de la Comisión Europea?

El impacto de la pandemia y el uso de opciones de contratación más flexibles hicieron que Bruselas optara por alternativas distintas a las convocatorias generalistas. Sin embargo, ahora se ha reabierto el proceso y, aunque aún no se conoce cuántas plazas se ofertarán, se estima que más de 50.000 personas —entre ellas, muchos opositores españoles— se presentarán.

La preparación para estas pruebas supone una importante barrera de entrada, pues el mercado de formación está atravesado por un modelo de estudio con alta rentabilidad económica. Por un lado, existen empresas que venden "al peso" las preguntas que pueden aparecer en el examen. Por otro, toda una serie de academias ofrecen servicios especializados pero, en ambos casos, a cambio de una suma de dinero importante, muchas veces inasumible para los jóvenes profesionales.

En líneas generales, este tipo de exámenes combinan preguntas de lógica y razonamiento con conocimientos específicos sobre el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea. Además, y esta es la novedad, ahora existe la posibilidad de hacer los exámenes en remoto, democratizando el acceso más allá de la burbuja de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario