Pedro Sánchez subraya que la educación, el empleo y la fiscalidad son las prioridades del Gobierno para reducir la desigualdad

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid

Pedro Sánchez subraya que la educación, el empleo y la fiscalidad son las prioridades del Gobierno para reducir la desigualdad

Actividad del presidente - 20.2.2026


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que educación, empleo y fiscalidad son los tres principios de la estrategia global del Gobierno que han permitido reducir la desigualdad y la pobreza en España. Asimismo, ha anunciado nuevas medidas para seguir avanzando, como el proyecto pionero Estudio Generaciones del Futuro, para detectar los condicionantes de desigualdad siguiendo las trayectorias vitales de niños y mejorar las políticas públicas; el impulso de programas de fomento del empleo entre los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y acelerar el diseño y puesta en marcha del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Desigualdad en la Asamblea de la ONU de septiembre.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el seminario de alto nivel 'Desigualdad: es hora de actuar', celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, que ha inaugurado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha moderado la mesa redonda 'Hacia una hoja de ruta política para un panel internacional sobre desigualdad'. Al acto también ha asistido la ministra de Sanidad, Mónica García.

"La desigualdad pone en jaque el futuro de nuestros hijos"

Pedro Sánchez ha subrayado que su modelo de sociedad en "un proyecto colectivo donde la libertad consiste en que cada individuo pueda desarrollar todo su potencial, venga de donde venga, sea cual sea su apellido", y ha defendido que la desigualdad es "la consecuencia de decisiones políticas y económicas conscientes". "La desigualdad se crea, se construye, se hereda", ha añadido. En este sentido, ha advertido de que "la desigualdad pone en jaque el futuro de nuestros hijos y, en ella, también nos jugamos el presente de nuestra democracia", tal y como evidencia el Global Inequality Report, impulsado por España y liderado por el profesor Stiglitz, que revela que los países más desiguales tienen hasta siete veces más probabilidades de sufrir la erosión de sus instituciones.

"Una sociedad desigual es menos libre, menos productiva y -por qué no decirlo- más infeliz". "Las brechas de ingresos y riqueza van de la mano de una peor salud y una menor movilidad intergeneracional, lastran el crecimiento y la inversión, bloquean la acción climática, aumentan la criminalidad y socavan la confianza y la cohesión", ha denunciado. Al respecto, se ha referido a "una realidad cada vez más preocupante", como es el hecho de que el 10% más rico de la población mundial recibe hoy más de la mitad de la renta y acapara el 75% de la riqueza. "Esto es insostenible, inmoral e indignante y hay que solucionarlo", ha apostillado.

Proyecto pionero: Estudio Generaciones del Futuro

Para ello, ha avanzado que España va a acelerar el diseño y puesta en marcha de un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Desigualdad, como recomendaba el informe Stiglitz, trabajando con países como Brasil, Sudáfrica o Noruega para presentarlo en la Asamblea General de Naciones Unidas del próximo septiembre, con el fin de que este tema ocupe el lugar central en la agenda internacional. "Ahora más que nunca, dado que los ataques al sistema multilateral y el desmantelamiento de la ayuda al desarrollo suponen un riesgo creciente para el aumento de la desigualdad", ha indicado.

Además, ha anunciado que el Gobierno va a lanzar un proyecto pionero en España, el Estudio Generaciones del Futuro, liderado por el CSIC, junto al INE y la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia del Gobierno. Se trata de un estudio longitudinal que "seguirá las trayectorias vitales de miles de niños y niñas desde la infancia hasta la edad adulta y analizará cómo las condiciones sociales, económicas y territoriales influyen en su desarrollo y en sus oportunidades", ha explicado Pedro Sánchez, quien ha valorado que, con este proyecto, "España se sitúa a la vanguardia de los grandes estudios internacionales en la materia, al nivel de países como Alemania, Reino Unido o Irlanda". El objetivo es "entender las dinámicas de los hogares e identificar los mecanismos detrás de la generación de desigualdades, para poder anticiparnos y diseñar mejores políticas públicas", y todo este conocimiento generado se pondrá a disposición de la comunidad científica, "respondiendo a una demanda largamente expresada por quienes investigan este campo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Andrés Villena narra cómo son las redes que sostienen el poder

  "Cambian los contextos, no los que mandan": Andrés Villena narra cómo son las redes que sostienen el poder  "Lo que intento...