"La mezquita de Córdoba no puede tener dueño, exactamente igual que las pirámides"
Antonio Manuel Rodríguez y Aristóteles Moreno plantean en el libro 'El expolio de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica' la necesidad de impulsar una revolución "ciudadana".
Dos libros y una pregunta parlamentaria de Sumar abundan en la necesidad de abordar la recuperación para el común de monumentos patrimonio de la humanidad inmatriculados por la Iglesia.

El prerrománico asturiano, la mezquita-catedral de Córdoba, la Giralda en Sevilla. Son ejemplos señeros de lo que supuso la inmatriculación —inscribir un bien por primera vez en el registro de la propiedad— que desde el año 1946, la Iglesia ha practicado en España. "Los bienes de esa naturaleza no pueden ser vendidos, no pueden ser hipotecados, no pueden ser embargados porque no tienen dueño, porque no son de nadie, exactamente igual que el Machu Picchu o que las pirámides de Giza. El que se inscribieran fue como consecuencia de la utilización de una norma inconstitucional", afirma a Público el escritor y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, quien acaba de publicar junto al periodista e investigador Aristóteles Moreno el volumen El expolio de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica (editorial Akal), que incluye una exhaustiva investigación sobre lo sucedido con la Mezquita-Catedral de Córdoba, uno de los paradigmas de la operación eclesiástica con el patrimonio.
En las conclusiones del libro, sus autores lamentan que este asunto, que aún está por resolver, se haya abandonado o al menos aparcado. "A nuestro juicio, esta es la revolución pendiente: la ciudadana", aseguran. "Creíamos que no podía tener dueño lo que más vale; hasta que se privatizó a escondidas por los obispos. [...] El mismo pueblo capaz de manifestarse por conceptos jurídicos tan complejos como amnistía o dación en pago no ha hecho lo propio ante la mayúscula apropiación registral perpetrada con unas normas franquistas e inconstitucionales", escriben Rodríguez y Moreno.
"Seguimos sin conocer cuales son los bienes inmatriculados desde 1946 y seguimos sin poder usar ese listado hecho público en 2017 porque no permite identificar los bienes", analiza José María Rosell, de la plataforma Recuperando, en conversación con Público. El listado de 34.961 bienes inmuebles inmatriculados por la vía de la mera certificación de cada diócesis entre 1998 y 2015, que el Gobierno envió al Congreso en febrero de 2021, está incompleto y no permite saber con exactitud cuáles son los bienes inmatriculados, según Recuperando.
Más información en https://www.publico.es/politica/mezquita-cordoba-puede-tener-dueno-exactamente-igual-piramides.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario