El PSOE sube casi un punto, el PP cae y Vox reduce distancias en el barómetro del CIS
El barómetro de febrero apunta a una nueva victoria del PSOE en plena tensión política
El barómetro de febrero apunta a una nueva victoria del PSOE en plena tensión política
El PSOE volvería a ganar unas elecciones generales si se celebraran en este momento. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, publicado este lunes, que sitúa a los socialistas como primera fuerza con un 32,6% de los votos, nueve décimas más que en enero.
El Partido Popular, por su parte, retrocede una décima y se quedaría en el 22,9% del apoyo electoral. Vox consolida su posición como tercera fuerza parlamentaria tras sumar 1,2 puntos y alcanzar el 18,9% de estimación de voto, reduciendo la distancia con los populares a apenas cuatro puntos.
En el espacio de la izquierda alternativa, Sumar pierde dos décimas y se quedaría en el 7% de los apoyos, mientras que Podemos mejora su resultado y alcanza el 3,9%. También crece Se Acabó La Fiesta (SALF), la formación impulsada por Alvise Pérez, que sube seis décimas hasta el 2,4% del voto.
El trabajo de campo del estudio se llevó a cabo durante los primeros días de febrero, coincidiendo con la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas en Aragón. En esos comicios, el PP obtuvo 26 escaños —dos menos que en 2023—, mientras que el PSOE descendió de 23 a 18. Vox y Chunta Aragonesista duplicaron su representación en las Cortes aragonesas, pasando de siete a 14 diputados y de tres a seis, respectivamente. Existe logró entrar en el Parlamento con dos escaños e Izquierda Unida-Movimiento Sumar mantuvo su único representante. En cambio, el PAR y Podemos quedaron fuera de la Cámara tras el adelanto electoral provocado por la negativa de Vox a respaldar los presupuestos del presidente autonómico, Jorge Azcón.
Durante esos mismos días, el Gobierno decidió dividir en dos el decreto ómnibus que había sido rechazado previamente en el Congreso: uno centrado en la revalorización de las pensiones y otro destinado a reforzar el escudo social. Además, anunció su intención de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años. Paralelamente, trascendió que el PP había archivado internamente un presunto caso de acoso que afectaba al alcalde de Móstoles tras presionar, según las informaciones conocidas, a una concejala de su propio partido para que no presentara denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario