El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de contratación de electricidad y da cuatro meses a las comercializadoras para adaptarse
El Consejo de Ministros aprueba vía real decreto nuevas obligaciones para las empresas eléctricas y derechos para los consumidores domésticos, con sanciones de hasta seis millones de euros para las empresas si no los respetan
3 MINUTOS

Los ministros Sara Aagesen y Pablo Bustinduy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Europapress
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al nuevo Reglamento de contratación y suministro de electricidad. Se trata de la norma clave en el sector eléctrico ya que prevé nuevas obligaciones a las compañías, que tendrán cuatro meses para adaptarse a muchas de las disposiciones aprobadas.
También restricciones, como la de contactar telefónicamente con consumidores domésticos para realizar prácticas comerciales o publicitarias.
El reglamento, según el borrador al que tuvo acceso Demócrata, reconoce una batería de derechos al consumidor, que tendrá mayor flexibilidad a la hora de contratar su electricidad y también podrá jugar un rol más activo en el mercado.
El incumplimiento de los derechos reconocidos al consumidor podrá acarrear sanciones que llegarán hasta los seis millones de euros.
Reequilibrar la balanza con el consumidor
En su intervención en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha trasladado que el objetivo del Gobierno es tratar de “reequilibrar la balanza entre el consumidor y las comercializadoras”, dentro de un mercado que, reconoce, “genera desconfianza” entre los primeros.
La nueva regulación refuerza los mecanismos de reclamación, con plazos tasados y la posibilidad de acudir a mecanismos extrajudiciales, y habilita defensores al cliente –opcionales, no obligatorios– dentro de las comercializadoras. Las empresas deberán ofrecer, como mínimo de forma digital, de un servicio gratuito de atención al cliente y las quejas deberán responderse en un plazo máximo de 15 días.
Contratación más transparente y flexible
Antes de suscribir un contrato, las empresas deberán remitir al consumidor las condiciones expresadas de forma clara y sencilla, y permitir que el potencial cliente sopese qué modalidad es la más conveniente para sus intereses.
Las modalidades serán ahora más variadas, ya que será posible suscribir contratos a plazo fijo o incluso contratos a precios dinámicos. También tener contratos de temporada, permitiendo así la contratación de diferentes potencias, una reivindicación muy esperada en sectores como la agricultura o el turismo. Otra posibilidad será suscribir más de un contrato de forma simultánea.
No podrán imponerse penalizaciones o restricciones al cambio de comercializadora a los consumidores domésticos, salvo que se trate de un contrato a plazo y no haya transcurrido un año desde su formalización.
En esos cambios, la empresa deberá advertir al consumidor de las posibles consecuencias económicas, como por ejemplo la posible pérdida del bono social si pasa de la tarifa regulada al mercado libre.
Otras novedades son la prohibición de cortar el suministro a los consumidores tipificados como electrodependientes y la penalización a las comercializadoras en aquellos errores de lectura, aplicando intereses correspondientes más un 1,5%.
Llega el agregador
El Reglamento también establece requisitos, obligaciones y requisitos del agregador independiente, una figura ya contemplada en la Ley del Sector Eléctrico pero no desarrollada hasta ahora.
Participará en el mercado de la electricidad, combinando múltiples consumos o electricidad generada para su venta o compra, prestando servicios de respuesta de demanda. Y los consumidores podrán contratar sus servicios para gestionar su demanda y obtener ventajas en su factura.
Punto de acceso de datos
Finalmente, el Reglamento actualiza el Sistema de Información de Puntos de Suministro, que servirá como punto de acceso único a los datos de los clientes finales. Estos podrán acceder a sus datos de consumo, en todo momento y de forma gratuita.
Según ha explicado Aagesen, este punto único estará gestionado por Red Eléctrica y permitirá optimizar consumos, sobre todo para entidades que cuenten con múltiples puntos de suministro, como un ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario