Qué es la desinformación?

¿De qué hablamos cuando hablamos de desinformación?

Desde 2021, las campañas de desinformación son consideradas en España como un riesgo para la seguridad nacional. Este riesgo, lejos de reducirse, se ha ido consolidando e incluso ha ganado en importancia y protagonismo en los últimos años a nivel global. Tanto es así, que el informe del Foro Económico Mundial de Davos de 2024 sitúa el fenómeno de la desinformación en el primer puesto en el ranking de riesgos globales en el corto plazo.



 ¿Qué es la desinformación y qué diferencias existen?

La desinformación ha existido siempre, a lo largo de la historia de la humanidad. Pero la desinformación en contextos digitales es un fenómeno relativamente reciente y en constante evolución, lo que conlleva que cada vez nos encontremos con más conceptos y términos para referirnos a ella. Muchos son neologismos y extranjerismos que, en ocasiones, tienden a ser mal empleados cuando los traducimos al castellano. Por ejemplo, ¿sabías que en inglés se utilizan hasta tres palabras para hablar de desinformación: malinformation, misinformation y disinformation)? ¿Sabrías diferenciarlas?

El Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional, creado en 2022 como una iniciativa nacional de colaboración público-privada, ha identificado y definido 125 conceptos y términos clave para la comprensión del fenómeno de la desinformación, con implicaciones en la seguridad nacional y el ámbito digital. En este artículo recopilamos veinte de los más comunes, utilizados para describir las técnicas y herramientas que conforman una campaña de desinformación.

  • Bulo. Información falsa o engañosa que se difunde de manera intencional y con el objetivo de manipular o engañar a la audiencia. Se trata de un rumor o noticia sin fundamento que se propaga rápidamente a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Carece de evidencia o pruebas confiables que la respalden y se utiliza para crear confusión, generar desconfianza o influir en la opinión pública. (Para muchos, los bulos son las mal llamadas fake news).
  • Desinformación. Acción o estrategia que consiste en la difusión intencionada de información falsa o engañosa, descontextualizada o parcial, con el fin de confundir, persuadir y manipular a las personas. A diferencia de la información errónea, que puede ser incorrecta pero no intencional, la desinformación es deliberada y busca influir en las opiniones, creencias o comportamientos de la ciudadanía. En inglés, disinformation.
  • Misinformation. Información falsa, errónea o inexacta emitida sin intención de engañar o manipular. Suele ser fruto de errores, negligencias o sesgos inconscientes. A diferencia de lo que sucede con la disinformation (que sí implica la emisión de un contenido falso de forma intencionada), la misinformation hace referencia a la difusión accidental de información no verídica.
  • Malinformation. Uso de información verídica o basada parcialmente en la realidad para causar daño a una persona, colectivo, organización, institución o país. Incluye el uso político de información sensible, la revelación de información personal o confidencial o la publicación de información comprometida obtenida mediante métodos fraudulentos. Aunque la malinformation se basa en información verdadera, esta puede resultar incompleta, desactualizada o haber sufrido algún tipo de manipulación con el fin de producir descrédito, perjuicio o menoscabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué es la desinformación?

¿De qué hablamos cuando hablamos de desinformación? Desde 2021, las campañas de desinformación son consideradas en España como   un riesgo p...