Traigo a este mi espacio el manifiesto de los Pueblos Vivos de Cuenca como conquense de nacimiento que soy y en apoyo de esos pueblos y sus habitantes.
QUEREMOS… que se respete nuestro recurso más preciado: el agua. Muchos años luchando para proteger nuestra agua, para ahora tener un gobierno que quiere trasvasarla a las macrogranjas. No queremos ni un trasvase ni otro. Las grandes explotaciones ganaderas requieren mucha agua para el consumo de los animales y para la limpieza de las instalaciones.
QUEREMOS… un agua limpia y sana. Los purines esparcidos por las tierras de cultivo llegan finalmente a los acuíferos y contaminan el agua con nitratos. Esto ya ha ocurrido en muchas zonas donde el agua ya no es potable por contaminación.
QUEREMOS… seguir respirando un aire limpio, no un aire con altas concentraciones de metano y amoniaco, que se han demostrado como cancerígenos.
QUEREMOS… una tierra sana. Nuestras tierras ya están contaminada por el exceso de fertilizantes agrarios. Hay que reducir el uso de nitratos, no aumentarlo.
QUEREMOS… una ganadería extensiva, tradicional, que beneficie al tejido económico y social de la zona donde se ubica y aporte valores añadidos como prevenir incendios o abonar la tierra sin contaminar.
QUEREMOS… una vida digna para todos los animales. En las macrogranjas viven hacinados sin ver la luz natural y son cebados forzosamente para aumentar la productividad. Rechazamos el abuso de antibióticos que realiza la ganadería intensiva.
QUEREMOS… empleos dignos para nuestras/os ganaderas/os.
QUEREMOS… un turismo rural sostenible, atraer visitantes por nuestro rico entorno natural y cultural. No ahuyentarlos con paisajes industriales, malos olores y aguas contaminadas.
QUEREMOS en definitiva que no se envenene nuestra agua, tierra y aire por generar beneficio económico para unos pocos .
Comentarios
Publicar un comentario