La despoblación es un fenómeno que también afecta a nuestro patrimonio documental. Los territorios se vacían y nuestra memoria queda despoblada.
Con el objetivo de acercar los archivos a la ciudadanía, hemos puesto en marcha Archilabs, una iniciativa de la Fundación Felipe González con la colaboración de la Fundación La Caixa.
Junto con los ayuntamientos de Trigueros del Valle y Quintanilla de Trigueros, ambos de la provincia de Valladolid, hemos realizado distintas intervenciones para impulsar la recuperación de la memoria de nuestros pueblos.
Nuestro propósito: crear conciencia y vínculo con nuestro patrimonio documental, en general menos vistoso y desatendido, y promover la reconceptualización de los archivos como agentes de participación.
Ha sido fantástico ver a abuelos y nietos, mayores y pequeños trabajando juntos, con documentos y fotografías, mano a mano repoblando nuestra memoria cívica.
El programa de actividades consistió en dos talleres creativos, de collage y diseño de proyectos, y una recolecta vecinal de fotografías y documentos.
Comentarios
Publicar un comentario