Grandes aliados en peligro
Las ballenas son los mayores animales conocidos. Hermosas y muy beneficiosas, son enormes guardianas oceánicas que juegan un papel clave en el equilibrio del planeta: una sola ballena almacena tanto carbono como miles de árboles y es una gigantesca aliada contra el cambio climático.
En sus migraciones, las ballenas viajan por superautopistas marinas que unen sus áreas de alimentación y reproducción, y deben sobrevivir a múltiples amenazas mientras comen, se aparean, dan a luz o amamantan a sus crías. Los impactos de la pesca, colisiones con barcos, contaminación química, plástica y acústica, pérdida de hábitat y cambio climático crean una ruta migratoria muy peligrosa y 6 de las 13 grandes especies de ballenas están en la Lista Roja de la UICN como Vulnerables o En Peligro.
Ese cóctel de peligros también amenaza a muchos delfines y a marsopas, como la vaquita marina: el menor de los cetáceos es el mamífero más amenazado del planeta y está al borde de su extinción. Solo quedan menos de 10 en Baja California (México), amenazadas por las redes que pescan al totoaba, un pez que puede alcanzar 2 metros y 100 kilos, y llegar a venderse por 100 000 dólares en los mercados asiáticos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario