domingo, 17 de febrero de 2019

Por el uso sostenible del agua

FACUA-Consumidores en Acción se ha sumado a 136 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el uso sostenible del agua para mostrar su más rotundo apoyo a la Directiva Marco del Agua, en un momento en el que algunos Estados europeos y otros agentes están solicitando rebajar la protección de los ecosistemas acuáticos. En este sentido, las entidades sociales han presentado este miércoles en la sala Europa de la sede de la Comisión Europea en Madrid un manifiesto en el que reclaman al Gobierno español su apoyo firme a la citada norma. Con esta posición conjunta, las organizaciones reclaman al Ministerio de Transición Ecológica que proteja esta norma frente a las intenciones de rebajar su protección y se posicione decididamente en su defensa.
El manifiesto defiende que las modificaciones propuestas "no buscan mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos europeos, ni lograr un uso sostenible del agua. Su único objetivo es conseguir extender los plazos y las vías legales para no incurrir en sanciones por incumplir la Directiva Marco del Agua por no trabajar en aplicar a tiempo la normativa europea". Por ello, las organizaciones firmantes insisten en que "no hay que modificar la legislación, sino mantener la ambición y la capacidad de la Directiva Marco del Agua para proteger las masas de agua, superficiales y subterráneas, mejorando la aplicación práctica de dicha Directiva. Todos los esfuerzos deben dirigirse a mejorar el estado de nuestras fuentes de recursos, los ecosistemas acuáticos, pues son nuestra mayor garantía del agua de hoy y del futuro, así como a lograr un uso sostenible del agua".
El 4 de marzo se cierra el plazo de la consulta pública abierta por la Comisión Europea dentro del proceso de revisión de la Directiva Marco del Agua. Este es el único momento en que la ciudadanía puede participar para dar su opinión sobre si es necesario o no revisar su contenido. Durante este proceso, los Directores del Agua de los Estados miembro han presentado unos argumentos para modificar la Directiva que buscan ampliar los plazos más allá del 2027 y retrasar así la puesta en marcha de las medidas para proteger y mejorar el estado de las aguas europeas. También quieren modificar la norma para evitar incurrir en sanciones por incumplir los objetivos ambientales que plantea esta legislación. Estos Estados han debatido y preparado sus argumentos "de forma ajena a la Estrategia Común de Implementación, que es el marco formal de colaboración entre la Comisión Europea, los Estados miembro y las distintas partes interesadas", recoge el manifiesto.
La posición conjunta de estas organizaciones, cuya unión refleja un amplio consenso social de que la Directiva actual es útil, presenta los argumentos a favor de mantenerla fuerte y ambiciosa para proteger los ríos, humedales y acuíferos.
Asimismo, "sus esfuerzos se han centrado en incluir excepciones al cumplimiento de los objetivos ambientales en los planes hidrológicos de cuenca" y "plantear cambios que reducirían la capacidad de la recuperación de costes de los servicios del agua para incentivar el uso eficiente de los recursos y asegurar la contribución de los usuarios de los distintos sectores a la mejora de los ecosistemas acuáticos". Además, "tratan de debilitar los procesos de participación de la sociedad, que favorecen la transparencia y la racionalidad en las decisiones en torno a la gestión del agua".
Las organizaciones firmantes recuerdan que el 60% de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado, mientras en España más del 40% de los ríos y humedales no están en buenas condiciones. En lugar de tomar medidas para mejorar la salud de las fuentes de agua y proteger nuestros ecosistemas acuáticos, los Estados miembro están aprovechando este momento para pedir rebajar la protección del agua.
El documento, promovido por las organizaciones WWF España, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y el sindicato CCOO, ha sido respaldado, además de por FACUA, por organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Attac, UGT, y muchos otros. La lista completa y el texto completo del manifiesto pueden ser consultados en este enlace (pincha aquí).

(Copiado de FACUA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario