miércoles, 25 de abril de 2018

Otra vez los trámites para la declaración de Cádiz como Patrimonio Mundial

En el punto 5º de la Convocatoria del próximo Pleno de la Corporación Municipal de Cádiz a celebrar el próximo día 27 de abril aparece:

"Propuesta conjunta de los Grupos Municipales Si se puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a iniciar los trámites necesarios para declarar Patrimonio de la Humanidad el conjunto de murallas, baluartes y castillos de la ciudad".

Para cuantos hemos trabajado de una y otra forma para que la ciudad de Cádiz fuera reconocida y declarada Patrimonio de la Humanidad, el que esta iniciativa se trate en el Pleno Municipal es sin duda un dato positivo. Ya se propuso antes por primera vez en el Pleno del Ayuntamiento de 8 de noviembre de 1990 a propuesta del entonces Concejal de Izquierda Unida, Fernando Santiago. Y el Grupo del PSOE, mayoritario entonces en la Corporación, introdujo una enmienda que decía: "Dado que las Delegaciones Municipales de Urbanismo y Turismo están elaborando desde hace tiempo consultas a otras ciudades ya declaradas e informes tendentes a evaluar con precisión técnica las ventajas e inconvenientes que supone para una ciudad la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el grupo municipal del PSOE propone la siguiente enmienda: La creación de una Comisión ad hoc, denominada "Cádiz Patrimonio de la Humanidad", compuesta por todos los grupos políticos del Ayuntamiento e integrada por los portavoces de cada uno de los Grupos Municipales más los delegados de Urbanismo y Turismo". La enmienda fue aprobada por unanimidad.
Por esta Comisión se desarrollaron diversos trabajos que con el tiempo y el cambio de mayoría política en la Corporación Municipal fueron abandonados sin llegar al resultado propuesto.

Varias interrogantes surgen de la lectura del enunciado de este punto:

- Si la iniciativa ya fue propuesta y aprobada por unanimidad  por el Pleno de la Corporación Municipal, ¿por qué ahora solamente la proponen dos grupos municipales que no tienen la mayoría de la Corporación? ¿es conocida, al menos, por los otros Grupos Municipales? Téngase en cuenta que si la propuesta y los trabajos que se elaboren no tienen el apoyo de la Corporación Municipal en su totalidad y también el apoyo del conjunto de la ciudadanía el objetivo no se alcanzará. 

Hay otro interrogante fundamental: la propuesta se circunscribe a "el conjunto de murallas, baluartes y castillos de la ciudad". ¿Es que los grupos proponentes ya renuncian desde el principio a que el casco histórico de la ciudad de Cádiz en su conjunto sea objeto de la declaración por la UNESCO como Patrimonio Mundial? Las ciudades españolas que han venido siendo declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO lo han sido por el conjunto de su casco histórico. Por citar algunas: Cáceres, Salamanca, Segovia, Avila, Toledo, Cuenca, Santiado de Compostela, ... y entre las andaluces Córdoba, Granada, Úbeda y Baeza.


Espero que esta dos preguntas surgidas del enunciado de la propuesta de los dos Grupos Municipales que forman el gobierno municipal (Podemos y Ganar Cádiz) tengan las adecuadas respuestas. Si no, mal empezamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario