lunes, 27 de noviembre de 2017

Pilar Europeo de Derechos Sociales

Los presidentes de las instituciones europeas firman el Pilar de Derechos sociales en el marco de la Cumbre de social a favor del empleo justo y el crecimiento.
Los presidentes de las instituciones europeas, junto con los Jefes de Estado y/o de Gobierno de los Estados miembros, así como los interlocutores sociales y otros actores clave, se reunieron el pasado día 17 de noviembre en la Cumbre social a favor del empleo justo y el crecimiento, que tuvo lugar en la ciudad sueca de Gotemburgo.
Fue en el marco de esta Cumbre, donde el Pilar Europeo de los Derechos Sociales fue firmado por Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo y Jüri Ratas, en nombre de la Presidencia rotatoria  del Consejo de la Unión Europea. Este Pilar europeo fue anunciado por primera vez por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de 2015 y presentado por la Comisión en abril de 2017. Ya el pasado 23 de octubre, los ministros de Empleo y Política Social de la UE acordaron por unanimidad el texto de la Proclamación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales.
El Pilar de los Derechos Sociales trata de ofrecer nuevos y más efectivos derechos para los ciudadanos. Se basa en 20 principios clave, estructurados en torno a tres categorías: Igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral (capítulo 1); condiciones de trabajo justas (capítulo 2); protección social e inclusión.
El propio presidente Juncker, declaró: “este es un momento histórico para Europa. Nuestra Unión siempre ha girado en torno a un proyecto social. No es solo un mercado único, ni es solo dinero, ni es solo el euro. Se trata de nuestros valores y de cómo queremos vivir. El modelo social europeo ha sido un éxito y ha convertido a Europa en un lugar de primer orden para vivir y trabajar. Hoy afirmamos nuestros valores comunes y nos comprometemos con 20 principios y derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario