domingo, 20 de agosto de 2017

Otro aniversario de la Explosión de Cádiz

He estado visitando la Exposición que sobre la Explosión de Cádiz ocurrida el 18 de agosto de 1947 ha sido instalada en el Castillo de Santa Catalina.
Dos entradas sobre este tema he puesto anteriormente en este mi blog sobre el tema: http://porelpaseodelvendaval.blogspot.com.es/2010/08/lxiii-aniversario-de-la-explosion-de.html y http://porelpaseodelvendaval.blogspot.com.es/2009/08/la-explosion-de-cadiz-aniversario.htmlhttp://porelpaseodelvendaval.blogspot.com.es/2009/08/la-explosion-de-cadiz-aniversario.html  y 

En una de aquellas entradas escribía: En la plaza de San Severiano se puso hace unos años un monumento recuerdo de todas aquellas víctimas que perecieron por el impacto de la explosión. Siempre me ha parecido algo "ridículo" ese monumento, insuficiente, como si con él se quisiera hacer el "cumploymiento" pero al mismo tiempo seguir alimentando el silencio de aquella enorme tragedia.
Dice la prensa local que "La plaza de San Severiano ha acogido esta mañana una ofrenda
floral ante el monumento a las Víctimas de la Explosión de Cádiz, cuando se cumple su 62 aniversario. ....
... Hoy, 62 años después del desastre, la Armada y el Ayuntamiento, entre otros, han encabezado junto a de decenas de ciudadanos, un reconocimiento a las víctimas mediante una ofrenda floral en el monumento existente en la plaza de San Severiano".
El acto ha estado carente de público. Como todos los años, un recuerdo insuficiente, como el mismo monumento. Cuando se recuerda la historia es para no volver a repetirla y de aquel suceso habría que evitar muchas cosas.

Para tener un conocimiento lo más completo de aquella tragedia es imprescindible visionar el vídeo que lleva por título: "El cielo se puso rojo": 



y el que recoge la Conferencia de José Antonio Aparicio Florido, el pirncipal investigador sobre el tema,


Según me cuenta un buen amigo que perdió a su padre en la exposición, es intención la de convertir la actual exposición montada en el Castillo de Santa Catalina el de mantenerla y hacerla permanente ampliándola con más recuerdos y testimonios que pudieran aportar las familias que aún los conserven.
Es de esperar que para el próximo aniversario se pueda inaugurar esa exposición permanente como recuerdo a sus víctimas, para conocimiento permanente de aquella enorme tragedia y para reparación de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario