lunes, 10 de julio de 2017

Más libros para las personas ciegas

Las personas ciegas y con otras discapacidades visuales podrán acceder a más libros, en formatos como braille o audiolibros, gracias a las nuevas reglas aprobadas por el PE la pasada semana.
La nueva normativa prevé, que ya había sido pactada de manera informal por el Parlamento y el Consejo en marzo, ampliará el catálogo de libros, periódicos, revistas y materiales impresos disponibles en formato braille, audiolibros y con texto en grandes caracteres. Las nuevas reglas alinearán la normativa europea con los compromisos adquiridos en el Tratado de Marrakech, firmado por la UE en 2014.
La legislación realizará algunos cambios, como excepciones a las reglas sobre derechos de autor, para que las personas ciegas y sus organizaciones no tengan que solicitar permiso a los titulares de los derechos de autor para adaptar libros y materiales impresos a formatos accesibles. Además, mejora la circulación transfronteriza, ya que las personas ciegas tendrán acceso a materiales impresos en formatos especiales de otros Estados miembros y de países fuera de la UE que hayan firmado el Tratado de Marrakech.  Por último, las autoridades nacionales podrán establecer mecanismos para compensar a los editores cuyos libros sean adaptados a formatos accesibles. 
Ahora, el proyecto de ley deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros. Los países tendrán doce meses desde la fecha de entrada en vigor para aplicar la nueva normativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario