jueves, 22 de junio de 2017

Plan del Ayuntamiento de Cádiz para recuperar el patrimonio de la ciudad




El Ayuntamiento ultima la elaboración de un plan para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad. Considera que a pesar del aumento de visitantes experimentado en los últimos años, se están desaprovechando recursos patrimoniales que Cádiz debe poner en valor y por ello trabaja para el aprovechamiento cultural y turístico que le puede reportar ser la ciudad más antigua de occidente y poseer grandes fortificaciones, el segundo teatro más grande del Imperio Romano o yacimientos fenicios únicos, además de un atractivo casco histórico.
Para la consecución del plan municipal de recuperación patrimonial trabajarán de la mano el Instituto de Fomento y la delegación de Urbanismo. Tendrán la misión de estudiar y catalogar lo que hay, el estado en el que se encuentra, como se debe conservar y lo que hay que hacer para promoverlo.
El Gobierno local impulsará una ordenanza específica para garantizar la protección de este patrimonio y pondrá en marcha campañas de sensibilización para la ciudadanía. Actuaciones que contarán con el apoyo de un Consejo Municipal para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico, que conectará al Ayuntamiento con asociaciones culturales en defensa del legado histórico.
De entre las previstas, una de las operaciones de mayor calado será la del frente de las Puertas de Tierra, que incluirá las bóvedas y baluartes de San Roque y Santa Elena y los fosos delanteros. Aquí se actuará en distintas operaciones urbanísticas que se prevén costosas y para las que se buscarán fondos europeos, a la vez que se abrirán concursos públicos para su posterior gestión.
El objetivo es que este espacio identifique a Cádiz como un enclave histórico especializado en fortificaciones, más allá de los hechos de 2012. Se prevén aquí recreaciones históricas, pequeños conciertos o la instalación de una zona de hostelería.
El entorno de San Carlos también será revitalizado dentro del plan municipal con la apertura de espacios destinados al comercio artesanal y la hostelería. Un plan que llevará la marca “Cádiz, puerto de fortificaciones”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario