lunes, 15 de mayo de 2017

Primera Corporación Municipal democrática en Cádiz

El Diario de Cádiz publica hoy información sobre la constitución de la primera Corporación Municipal de Cádiz después de la recuperación de las libertades y de la democracia.
De aquella Corporación Municipal me correspondió el honor y la responsabilidad de ser el Portavoz del Grupo Municipal Socialista y Coordinador con los otros Grupos Municipales (los entonces Partido Comunista de España y Partido Socialista de Andalucía) con los que se formó el gobierno municipal.
A continuación la información del Diario de Cádiz: 
Con los votos de los concejales del PSOE, PSA y PCE, el socialista Carlos Díaz Medina ha sido elegido alcalde de Cádiz . A las once de la mañana de ayer, numerosas personas de partidos de izquierda aguardaban el comienzo del acto de elección de alcalde a las puertas del salón de sesiones.
El secretario del Ayuntamiento, Méndez Barrena, llamó a los concejales de mayor y menor edad para que constituyeran la mesa de edad. Correspondió a José Mena (PCE) y a Antonio Ramos Merlo (PSA). En ese momento, desde el público se pidió un minuto de silencio por los socialistas y comunistas muertos en la guerra civil. Tras unos momentos de indecisión, los concejales de izquierdas se pusieron en pie, mientras los de UCD permanecían en sus asientos. A continuación, el comunista José Mena, anunció que se iba a proceder a la elección de alcalde mediante votación abierta, aunque la Ley especificara que debía ser mediante votación secreta. Pese a las protestas de UCD así se llevó a cabo. Cada vez que Carlos Díaz recibía un voto, el público aplaudía y cuando se nombraba al candidato de UCD, Pedro Valdecantos, silbaba ostensiblemente. El acto, en algunos momentos, tomó carácter asambleario. Hecho el recuento, Carlos Díaz obtuvo quince votos y Valdecantos doce. El público, puesto en pie, coreó el nombre del elegido y cantó La Internacional.
Carlos Díaz recibió el bastón de mando de la ciudad y pronunció un discurso en el que pidió que por encima de todo prevalezcan siempre los intereses de Cádiz. Posteriormente formalizó la entrega con el anterior alcalde , Beltrami.
El nuevo alcalde de Cádiz comenta la situación de nuestra ciudad y dice muy gráficamente que "los recursos son limitados, pero las necesidades son infinitas. Hay que establecer un orden de prioridades y presionar al Gobierno y solicitar a los parlamentarios que promulguen con urgencia una ley que potencie la autonomía administrativa y financiera de los ayuntamientos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario