lunes, 15 de mayo de 2017

Más libros para personas ciegas

La legislación acordada la pasada semana por negociadores del Parlamento y el Consejo tiene como objetivo garantizar que las personas ciegas, con problemas de visión o con otros problemas de lectura impresa, tengan acceso a más libros, revistas, periódicos y partituras en formatos como Braille, audiolibro e impresión de gran formato.
El texto acordado debe ser formalmente aprobado por la Comisión de Asuntos Jurídicos, el Parlamento en su conjunto y el Consejo antes de su entrada en vigor. La sesión plenaria del PE está programada para votar el texto acordado en julio (TBC).
Los negociadores del Parlamento y del Consejo acordaron excepciones al derecho de autor, para que las personas ciegas y sus organizaciones no tengan que pedir permiso al titular de estos derechos para elaborar libros de formato accesible y otros materiales impresos. También se acordó la mejora de la circulación transfronteriza, para que este colectivo tenga acceso a libros de formato más especial de países de la UE y de los terceros países que han firmado el Tratado de Marrakech.
Se aprobó además la compensación opcional, y que los estados miembros tengan la opción de establecer esquemas de compensación limitados para los editores cuando sus libros se conviertan en copias en formato accesible.
Las nuevas normas adecuarán las leyes de la UE en conformidad con sus compromisos internacionales en virtud del Tratado de Marrakech, firmado por la UE en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario