martes, 23 de mayo de 2017

Las normas están para cumplirlas

A menos de cuarenta y ocho horas de haber sido elegido Pedro Sánchez como Secretario General mediante el procedimiento de primarias ya están saliendo sus partidarios "sanchistas" de Cádiz proponiendo un sistema de elección de los delegados al próximo Congreso Federal del Partido que no se atiene ni a lo establecido en los Estatutos vigentes del PSOE ni al principio que los mismos "sanchistas" han  estado propugnando durante la campaña de primarias.

" ...el alcalde de Chiclana, José María Román, y el secretario local del PSOE en la capital gaditana y portavoz en el Ayuntamiento, Fran González-partidarios en la provincia de la candidatura de Pedro Sánchez- han pedido que la lista de los 27 miembros gaditanos que vayan al Congreso Federal del partido esté compuesta en proporción a los resultados de las primarias. La propuesta es que de los 27 delegados, un 55% sean representantes partidarios de Susana Díaz en las últimas primarias, un 40% de Pedro Sánchez y un 5% de Patxi López" (La Voz de Cádiz).

"El alcalde de Chiclana, José María Román, y el secretario local del PSOE en la capital gaditana y portavoz en el Ayuntamiento, Fran González, --partidarios en la provincia de la candidatura de Pedro Sánchez-- han pedido que la lista de los 27 miembros gaditanos que vayan al Congreso Federal del partido esté compuesta en proporción a los resultados de las primarias" (Diario de Cádiz)

Esta propuesta a mi entender es ventajista y no se atiene a los vigentes Estatutos del PSOE que en su artíuclo 5.2, del Capítulo II. PROCEDIMIENTO DE ELECCION DE LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO dice: a) Los delegados/a de los congresos, ....serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueada. ...
b) En el supuesto de que existan dos listas, la minoría que obtenga como mínimo un 20 por 100 de los votos válidos a candidaturas, tendrá una representación proporcional a éstos. En todo caso, la lista que obtenga la mayoría tendrá derecho a la mitad más uno de los delegados/as a elegir"

Por otra parte, los "sanchistas" ha basado su discurso en el principio de que los afiliados debían votar libremente, sin interferencias, sin posibles presiones de los aparatos. Pareciera que ese principio fundamental de su discurso ya no valiera y pretenden coartar la libertad de los afiliados imponiéndoles para un asunto importante como el Congreso del Partido y la  participación  de los afiliados en el los resultados de unas votaciones que fueron para otro asunto como fue la elección del Secretario General.

La democracia se basa en principio y en valores y normas que se han de cumplir por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario