jueves, 16 de febrero de 2017

2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural

Primer Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018
Los embajadores de los Estados miembros respaldaron ayer, 15 de febrero, el acuerdo provisional alcanzado días antes por el Consejo y el Parlamento Europeo para establecer el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, destinado a celebrar la diversidad y riqueza de la cultura europea.
Esta iniciativa también pretende concienciar sobre la historia y valores europeos, así como reforzar el sentimiento de identidad europea. Al mismo tiempo, llama la atención a las oportunidades que ofrece nuestro patrimonio cultural y a los desafíos a los que se enfrenta, como el impacto de la revolución digital, la presión medioambiental y física a los sitios patrimoniales y el tráfico ilegal de objetos culturales.
Con una dotación financiera de 8 millones €, los principales objetivos de este Año Europeo son:
·         Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social;
·         Destacar la contribución económica del patrimonio cultural a los sectores creativos y culturales, incluyendo a las pymes y al desarrollo local y regional; y
·         Enfatizar el papel del patrimonio cultural en las relaciones exteriores de la Unión Europea, incluyendo la prevención de conflictos, la reconciliación postconflicto y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido.
A este respecto, el ministro maltés de Justicia, Cultural y Gobierno Local, Owen Bonnici, afirmó: “Como europeos tenemos un rico patrimonio cultural fruto de nuestra larga historia común. Acojo con agrado la oportunidad de celebrar dicho patrimonio y sentirnos con orgullo en todo aquello que constituye nuestra identidad común europea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario