viernes, 22 de julio de 2016

Nuevos hallazgos paleontológicos en el yacimiento conquense de Las Hoyas

El yacimiento conquense aporta por primera vez en Europa unos crustáceos del Cretácico Inferior y localiza las huellas del Mantelisaurio

El yacimiento paleontológico de Las Hoyas vuelve a aportar nuevos conocimientos de la vida animal en el Cretácico Inferior. Esta vez se han localizado por primera vez en Europa unos crustáceos que solo se conocían en América y África.
El hallazgo se ha realizado tras las excavaciones que se han realizado este mes de julio en el marco de un curso organizado por la Universidad Autónoma de Madrid con estudiantes de Paleontología.

Según ha explicado la coordinadora el curso, Ángela Delgado Buscalioni, en las excavaciones han contado con la colaboración de expertos argentinos y "se han localizado dos especies nuevas de crustáceos". “Tienen dos valvas como las almejas, pero no son tan duras, son quitinosas”, dice Buscalioni. “Viven en lagos, se llaman ‘conchostráceos’ y se conocen muy bien en el registro argentino, brasileño y africano, pero no se tenía ninguna información para estas edades de 120 millones de años en Europa. Esto va a ser un gran hallazgo y una gran noticia científica”.

Las huellas del Mantelisaurio

Pero la excavación también ha sacado a la luz cuatro huellas de un ejemplar ya catalogado en Las Hoyas, el Mantelisaurio, un dinosaurio herbívoro de tres dedos. De este ejemplar se encontró en muy buen estado de conservación el fósil de una de sus patas. Los paleontólogos le denominan el “dinosaurio cojo” y ahora han localizado sus huellas. “El objetivo intentar ver si parte de su esqueleto está en la zona”, explica Buscalioni. “Nos vamos a ir encontrando con cuatro huellas que son fundamentales para poder reconstruir un rastro diez u once más”.

Peces

También se ha descubierto un conjunto de peces “excepcionalmente preservados”, ha dicho Buscalioni, de los denominados “amiiformes”.“Son peces que se comen a otros peces, de unos 60 centímetros de longitud”. En el fósil localizado en Las Hoyas se han encontrado “los estadios intermedios de los peces de unos 30 centímetros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario