lunes, 11 de julio de 2016

Dólmenes de Antequera en la Lista del Patrimonio Mundial

Dólmenes de Antequera
Los Dólmenes de Antequera enfilan en estos días hacia su previsible declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. La decisión debe hacerse oficial entre el viernes y el sábado, durante la celebración del Consejo del Patrimonio Mundial que el organismo dependiente de Naciones Unidas celebrará en Estambul (Turquía). La distinción al conjunto arqueológico copa la agenda de la semana, por eso, aunque la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, asistía esta mañana a la apertura de la Escuela de Verano para Escritores Noveles en Mollina, las preguntas han girado en torno al reconocimiento de la Unesco, en el que Aguilar ve “una oportunidad” no sólo para Antequera, sino para toda la comarca.
“(La declaración como Patrimonio Mundial) Va a significar no sólo para Antequera, sino para los siete municipios que forman la comarca, oportunidades, porque de la mano de la cultura y del turismo cultural vienen oportunidades para el empleo, para el desarrollo económico y para el crecimiento y todo eso se va notar en Antequera y en todos y cada uno de los municipios que forman la comarca”, ha defendido esta mañana Aguilar antes de remachar: “Esto va a ir mucho más allá, porque a los dólmenes los hemos puesto en un escaparate en el que mira el mundo entero”.
En opinión de la consejera, “se abre una etapa nueva para los dólmenes a partir del pronunciamiento (de la Unesco) y eso quiere decir que los dólmenes no sólo podrán ser disfrutados por ciudadanos y ciudadanas procedentes del mundo entero, sino que también los dólmenes se harán actividades culturales (…) porque creemos que cultura y patrimonio suman y multiplican”.
“Vamos a poner en valor de pleno y de lleno lo que significan los dólmenes, aunque lo vamos a hacer desde una perspectiva sostenible, con el cuidado que el lugar necesita”, ha rematado la consejera, a sólo unos días de la esperada declaración del conjunto arqueológico como Patrimonio Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario