jueves, 25 de febrero de 2016

1ª edición de BioCultura en Sevilla



La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera para esta ocasión, en su 1ª edición en Sevilla, a más de 250 expositores y 10.000 visitantes. El evento se celebrará desde mañana hasta el domingo 28 de febrero en el Palacio de Congresos de Sevilla.
Más de 5.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.
En la comunidad autónoma andaluza la producción “bio” no deja de crecer. En 2015, ya supera el millón de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Ahora sólo falta que la huerta ecológica de Europa sea, también, la huerta nacional. Multiplicar el consumo interno es tarea urgente.
Todas las cifras que giran en torno a la producción ecológica en Andalucía, especialmente en los dos últimos años, son realmente espectaculares. Pero el consumo sigue siendo una asignatura pendiente. Está claro que la producción ecológica en Andalucía es todo un fenómeno, no solo por las favorables condiciones climatológicas y demás, sino que, por otro lado, esta comunidad autónoma cuenta con una gran emprendeduría ecológica en el primer sector. Andalucía es, sin lugar a dudas, la huerta orgánica de Europa. Ahora, de lo que se trata, para cerrar el círculo ecológico, es de que sea la huerta de la propia Andalucía y del resto del estado español. Y, en ese aspecto, la primera edición de BioCultura Sevilla aterriza en FIBES como el gran revulsivo que el sector necesita.
El algodón ecológico y el textil orgánico en general es otro de los subsectores que, tanto dentro de BioCultura como fuera de la feria, están creciendo. Todavía es un sector pequeño, pero está todo por hacer y eso significa buenas noticias para presuntos inversores y ecoemprendedores. En España, algunas firmas pioneras están rompiendo el hielo. Algunas de ellas estarán en BioCultura Sevilla.
ÁNGELES PARRA
Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que “el objetivo de BioCultura es que la alimentación ecológica, ese tesoro, llegue al mayor número de hogares posible. Nosotros no somos una feria al uso. Somos una feria muy activista. Trabajamos por la eco-nomía del bien común. Lo vivimos. Lo sentinos. Ya es hora de que Andalucía vea multiplicar su consumo interno orgánico y cerrar así el círculo ecológico”. Y añade: “La agricultura ecológica es muy positiva por un montón de razones… Es imposible resumirlo todo aquí. Déjenme que diga, eso sí, que es muy buena para la salud de los consumidores, de los agricultores, del medio ambiente y para la eco-nomía nacional. Es la única agricultura que tiene futuro. No dejemos pasar el tren…”.
“Todas las cifras que giran en torno a la producción ecològica en Andalucía, especialmente en los dos últimos años, son realmente espectaculares. Pero el consumo sigue siendo una asignatura pendiente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario